Sala de Prensa

12/09/2011

Sobreseen a imputado que fue formalizado por desacato después de seis años

Pese a que la Fiscalía planteó que este delito es permanente, el juez de garantía de Ancud acogió los argumentos de la defensa y sobreseyó la causa por extinción de la responsabilidad penal.

El Juzgado de Garantía de Ancud concordó con la defensa pública y sobreseyó una causa por desacato, iniciada en contra de un hombre que fue formalizado en 2010 por incumplir una medida judicial dictada en su contra en 2004, o sea seis años después de ocurridos los hechos.

La resolución fue dada a conocer por el juez David Negrete, quien le explicó a los intervinientes -representados por el defensor penal público Antonio Guerra y el fiscal Jaime Sáez- que “este tipo de delito (desacato), tal como lo señaló la defensa, no es permanente, sino de resultado. El imputado lo cometió el 14 de enero de 2004 y después fue formalizado el 21 de enero de este año”.

El magistrado agregó que la responsabilidad penal del imputado ya se extinguió, pues para los simples delitos bastan cinco años para decretar la prescripción, teniendo en cuenta que ésta comienza a correr desde el día en que se cometió el delito.

Antonio Guerra comentó que “lo postulado por la defensa fue que la acción penal se encontraba prescrita, debiendo operar el sobreseimiento definitivo por haberse extinguido la responsabilidad penal, ya que se trata de un delito de resultado, lo que fue acogido por el Tribunal de Garantía  de Ancud. No se dio lugar a lo solicitado por el Ministerio Público, en orden a señalar que la prescripción debía contarse desde que se descubrió el delito por la Fiscalía -esto es en 2010-, lo cual claramente no tiene ningún sustento jurídico, ya que la prescripción se cuenta desde la comisión del delito”.

El abogado agregó que “elementos muy útiles para enfrentar esta causa fueron las clínicas jurídicas y, especialmente, la capacitación organizada por la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, a cargo del profesor Jaime Vera -en la cual se expuso el caso-, y donde el equipo de defensores de la región aportó con ideas para sustentar el alegato frente al juzgado de garantía”.

EL DELITO El desacato se habría originado después de que el imputado fuera condenado como autor de abuso sexual en contra de su hija, sentencia a través de la cual se le prohibió acercársele hasta que la menor cumpliera 18 años de edad. Esta medida es la que el imputado no habría cumplido, según el Ministerio Público.

  • subir
  • imprimir
  • volver