Sala de Prensa

12/09/2011

Internas de San Antonio formularon consultas durante diálogo participativo

En la actividad, organizada por la Defensoría Regional de Valparaíso, participaron varios directivos de la DPP y 40 mujeres presas en ese recinto penal.

En el marco de las políticas públicas sobre participación ciudadana actualmente vigentes, la Defensoría Regional de Valparaíso realizó un diálogo para conversar con 40 internas de la cárcel de San Antonio, actividad que contó con la colaboración de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia.

En su intervención durante la actividad, el Defensor Regional de Valparaíso, Eduardo Morales, se refirió a la misión institucional de la DPP, los derechos de los imputados, la labor de los defensores y la unificación de penas.

Durante el diálogo posterior con las mujeres también se abordaron las etapas de las causas, el procedimiento para efectuar reclamos y solicitudes de cambio de defensores, y las obligaciones de los abogados.

El Jefe de la unidad regional de Estudios, Carlos Henríquez, se refirió luego a los beneficios intrapenitenciarios, explicando en detalle cada una de las alternativas, como libertad condicional, rebaja de penas, etc.

Las internas realizaron diversas consultas sobre sus causas y los tipos de sanciones que reciben, por lo que al final se mostraron contentas con el diálogo. “Nos gustó, porque nos escucharon, pudimos hacer varias consultas y expresar nuestras preocupaciones”, dijo Yolanda, quien lleva dos meses en prisión preventiva.  

Más tarde, el equipo de la Defensoría Regional atendió en forma personalizada las consultas de las imputadas y condenadas, quienes recibieron además material de difusión sobre las etapas del proceso penal y los derechos de los imputados.

  • subir
  • imprimir
  • volver