Sala de Prensa

07/06/2007

Caso Jaeger: Perito le resta validez a acusación

El doctor en farmacología Guido Díaz manifestó, además, que algunas pericias estuvieron mal hechas.

El farmacólogo estuvo por más de tres horas en el Tribunal Oral de Puerto Montt

Tajante, fue el doctor en farmacología y académico de la Universidad Austral de Valdivia, Guido Díaz Ruiz, al explicar que "no hay ningún antecedente que permita señalar una correlación causal entre los fármacos (que habría suministrado la doctora Jäger a su hijo) y los eventos (que habría sufrido Andrés Vienne) que se señalan en la acusación".

Guido Díaz fue el penúltimo perito presentado por la Defensoría y declaró por más de tres horas en el juicio en que se acusa a la doctora Ivonne Jäger de haber atentado contra la vida de su hijo Andrés Vienne.

El perito desestimó, por ejemplo, que la clorpropamida pudiera producir edema pulmonar.

El farmacólogo agregó que "según la rigurosidad que mi disciplina aplica, no es posible señalar que exista una vinculación entre los fármacos encontrados en la sangre o fluidos orgánicos de Andrés Vienne y la producción de los eventos que pusieron en riesgo su vida. Desde mi perspectiva, la investigación estuvo muy mal conducida y eso le hace un daño a la justicia, pues hubo una serie de informes no bajados en una fase analítica adecuada; es decir que no se les dijo a los peritos qué se debía buscar". Por último, el experto dijo que los exámenes realizados no permitieron cuantificar las cantidades de fármacos, pero -a pesar de eso- ninguno de los tres fármacos señalados principalmente por el Ministerio Público, pueden provocar edema pulmonar.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver