Sala de Prensa

16/09/2011

Tribunal de Castro absolvió a joven que arriesgaba morir en la cárcel

Acusado que está enfermo de cáncer quedó en libertad tras la resolución de los jueces de ese tribunal oral, en la Región de Los Lagos.

Los jueces del Tribunal Oral de Castro concordaron con la defensa pública de un joven de 28 años que sufre de cáncer terminal y lo absolvieron de los cargos con que lo acusaban como  autor de robo con violencia.

La resolución fue tomada por los magistrados Juan Pablo Peña, Loreto Yáñez y Jaime Rojas, en un juicio oral por robo con violencia llevado en contra de Juan Tacul Tacul. Según la acusación presentada por el Ministerio Público, el acusado supuestamente habría entrado, junto a otros cuatro sujetos, a la casa de Rodrigo Ramírez -ubicada en calle Pedro Montt de Castro-, donde habrían golpeado y maniatado a la víctima para robarle joyas y otras pertenencias.

Esta acusación fue contrastada por el defensor penal público del imputado, Claudio Herrera (ver foto), quien explicó que Tacul desistió de entrar a la casa de la víctima cuando escuchó sus gritos al ser golpeado por los otros cuatro sujetos: “Tacul se desistió cuando escuchó la voz de la víctima pidiendo auxilio, tratándose -en consecuencia- de un desistimiento de tentativa que no puede ser sancionado penalmente”.

Además, en sus alegaciones, Claudio Herrera manifestó que la pena de 15 años que solicitaba la Fiscalía significaba que su representado esperaría la muerte en prisión, ya que sufre una enfermedad terminal.

El defensor agregó que el acusado no tomó contacto ni con la víctima ni con sus pertenencias, pues al momento de su detención no portaba ninguna de ellas. De hecho, así lo manifestó el propio imputado al declarar en el juicio: “No me encontraron cosas,  porque no robé nada”.

PRUEBA INSUFICIENTE Finalmente, los magistrados resolvieron en su sentencia que “resulta forzoso concluir la insuficiencia de la prueba de cargo rendida durante la audiencia de juicio oral, para demostrar la autoría directa en el delito de robo con violencia, que en el requerimiento punitivo se atribuía al encartado Juan Tacul Tacul, toda vez que su análisis coherente y armonioso sólo permitió establecer su ingreso a la vivienda interior en que se encontraba la víctima y su salida de ésta por la puerta principal, provocando en los sentenciadores el surgimiento de dudas serias, relevantes y concretas, relacionadas con la intervención que realmente le correspondió en los hechos”.

El Tribunal decretó la libertad del imputado, quien permaneció diez meses en prisión preventiva mientras se desarrollaba la investigación del caso.

  • subir
  • imprimir
  • volver