Sala de Prensa

27/09/2011

Con éxito culminó taller de vocería en la Defensoría Regional de Tarapacá

Con esta actividad todos los defensores locales cumplieron con una primera preparación para enfrentar requerimientos periodísticos en el desarrollo de su labor cotidiana.

Como suele ocurrir, los ejercicios prácticos ante una cámara de  televisión fueron lo más llamativo de la sesión con la que culminó un taller de vocería realizado en la Defensoría Regional de Tarapacá y en el cual participaron los defensores locales de esa zona del país.

La actividad, que busca preparar a los profesionales institucionales para enfrentar eventuales requerimientos de la prensa, permitió revisar la misión de la Defensoría y su relación con la opinión pública, como también antecedentes de contexto sobre la prensa regional y distintas técnicas de comunicación, además de los ejercicios mencionados.

En el inicio del taller, el Defensor Regional de Tarapacá, Arturo Zegarra, explicó a los abogados presentes que cada uno de ellos es el vocero principal de las causas que tengan a su cargo, por lo cual deben adiestrarse en los mecanismos para optimizar la entrega de información institucional dirigida a la comunidad.

El taller comenzó con la descripción de la misión y los objetivos institucionales, además de explicar la forma en que ambos elementos pueden ser transmitidos cada vez que se tenga contacto con los medios de prensa. También se revisaron los fundamentos de la comunicación humana, las características de los medios masivos que operan en la Región de Tarapacá y las técnicas para transmitir mejor los mensajes de la defensa, enfatizando la importancia de la sencillez, la firmeza y la claridad con que deben entregarse.

Luego y en un lapso programado, cada uno de los presentes se enfrentó a una entrevista simulada para televisión, momento en que se les grabó en un interrogatorio de prensa para poner a prueba sus actuales capacidades ante las cámaras. Posteriormente todos pudieron revisar el resultado de tal grabación, lo que sirvió para detectar en conjunto las fortalezas y debilidades de cada cual ante un requerimiento periodístico audiovisual.

Al final de la jornada los asistentes y el instructor del taller -el periodista Héctor Mérida, encargado de Comunicaciones de la Defensoría Regional- revisaron la manera de perfeccionar sus respuestas ante las consultas periodísticas. Con la participación del Defensor Regional revisaron también experiencias en que la Defensoría ha enfrentado la atención periodística en casos difíciles.

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