Sala de Prensa

28/09/2011

Absuelven a madre acusada de homicidio en Osorno

Mujer pasó más de un año en prisión preventiva, hasta que los jueces del tribunal oral resolvieron que no existían pruebas suficientes para demostrar su culpabilidad.

Un año y seis días debió pasar en la cárcel Patricia Quintul (ver fotos), antes de que los jueces del Tribunal Oral de Osorno la absolvieran de los cargos con los que la Fiscalía la acusaba como autora de un homicidio.

El veredicto se entregó en el Tribunal Oral en lo Penal de Osorno -integrado por los jueces Marcelo Reuse, Héctor Hinojosa y Andrés Villagra- y determinó que no existían pruebas suficientes para concluir, más allá de toda duda razonable, que Patricia Quintul había causado la muerte de Hardy Carrasco Antilef, en un hecho ocurrido el 19 de septiembre de 2010, durante una pelea entre vecinos del sector de Rahue, en Osorno.  

Según la acusación efectuada por el Ministerio Público, Patricia Quintul habría estado junto a su hijo, Percival Jaramillo Quintul, cuando éste le disparó a Hardy Carrasco, supuestamente en venganza por golpear a un adolescente. Además, la Fiscalía -representada por Leyla Chaín-  presentó como testigos a familiares de la víctima, quienes la habrían escuchado cuando le ordenó a gritos a su hijo que disparara a la víctima.

PRISIÓN PREVENTIVA Esta imputación trajo como consecuencia la prisión preventiva de Patricia Quintul, a pesar de que su defensor penal público, Cristian Rozas (ver fotos), solicitó la revisión de la medida cautelar ante el Tribunal de Garantía y apeló ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, sin obtener resultados positivos.

“Fue un caso complejo, sabíamos que ella no debía estar en prisión preventiva, ya que no era autora de la muerte de la víctima. Por este motivo, en varias ocasiones solicitamos la revisión de su medida cautelar, para lograr que se le aplicara una menos gravosa. A pesar de que nuestra solicitud fue acogida en el Tribunal de Garantía, dos veces la Corte de Apelaciones de Valdivia la revocó, manteniendo a la imputada en prisión preventiva”, explicó Rozas.

Sólo el pasado lunes 26 de septiembre, después de una semana de audiencias en el Tribunal de juicio Oral en lo Penal de Osorno Quintul logró su ansiada libertad, luego de que los magistrados declararan su absolución.

Según explicaron los jueces en su veredicto, su fundamento se basó en “la falta de convicción para dar por establecida, más allá de toda duda razonable, su intervención (de la imputada) en el delito, (…)  lo cual responde a la insuficiencia de la prueba rendida por la Fiscalía sobre aquel punto”.

CONDENA AL AUTOR Paralelamente, los magistrados condenaron como autor de homicidio simple al hijo de la mujer, Percival Jaramillo. En su resolución dijeron que “estos jueces han adquirido convicción, más allá de toda duda real, razonable y articulada, que únicamente de las personas que fueron acusadas, sólo el enjuiciado Persival Jaramillo Quintul participó de un modo inmediato y directo en los hechos materia de la acusación, referidos a la comisión de un ilícito homicidio, cuyo grado de desarrollo fue el de consumado”.

Jaramillo arriesga una pena de 10 años de cárcel, sentencia que se dará a conocer a las 12.30 horas del próximo sábado 1 de octubre en el Tribunal Oral de Osorno.

  • subir
  • imprimir
  • volver