Sala de Prensa

30/09/2011

Defensor Regional del Maule reiteró compromiso con una defensa penal de calidad

Abogado José Luis Craig fue entrevistado en Radio Fantástica de Talca, donde expuso la misión institucional y el rol que cumple la DPP en el actual modelo de justicia criminal.

El Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, reiteró el compromiso institucional para otorgar a quien lo requiera una defensa penal de calidad, declaraciones que formuló en el marco de una entrevista que concedió este jueves 29 de septiembre al programa “Antes que sea tarde”, que emite diariamente Radio Fantástica FM de Talca.

Entrevistado por el conductor del espacio, Juan Carlos Fuentes, Craig explicó el rol de la institución en el sistema de justicia criminal y también la misión de la Defensoría Penal Pública, que es “proporcionar defensa penal de alta calidad profesional a las personas que carezcan de abogado por cualquier circunstancia, velando por la igualdad ante la ley, el debido proceso y actuando con un profundo respeto por la dignidad humana”.

Agregó que los defensores públicos prestan sus servicios a toda persona, sin importar su condición social o la gravedad de los delitos que se le imputan, adado que ello corresponde a un mandato establecido en la Constitución Política de Chile.

Consultado sobre la próxima conmemoración de los diez años de la aplicación de la reforma procesal penal en el Maule, José Luis Craig dijo que ese cambio ha  representado una de las transformaciones “más importantes en la historia del sector justicia” y destacó las cualidades del modelo: la publicidad de las causas, la oralidad del proceso y la inmediación. 

Junto con lo anterior, valoró también el nacimiento de nuevas instituciones como el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, los juzgados de garantía y los tribunales de juicio oral en lo penal.

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA El Defensor Regional destacó que este modelo ha puesto en un sitial comunitario destacado la presunción de inocencia de toda persona imputada y los derechos de las personas, como valores sociales importantes.

“El nuevo sistema penal ha resguardado la presunción de inocencia como un valor relevante. En este sistema, un 70 por ciento de las personas que están en la cárcel están condenadas, mientras que 30 por ciento se encuentra con la medida cautelar de prisión preventiva, a  la espera de saber su responsabilidad en los hechos que se le imputan”, dijo.

Craig insistió en que la DPP no defiende delincuentes, sino a personas, velando porque sus derechos sean respetados. Esto, porque ningún ciudadano está exento de ser imputado de un delito.

  • subir
  • imprimir
  • volver