Sala de Prensa

03/10/2011

Defensor público demostró inocencia de imputado en Puerto Montt

Registros telefónicos de Carabineros y declaraciones de testigos demostraron que el supuesto autor del atropello que costó la vida a un joven llegó en realidad seis minutos después al lugar del accidente, en un vehículo en el que viajaba como pasajero.

Tres meses en prisión preventiva debió soportar Patricio Norambuena Farías antes de que su abogado -el defensor público Nofal Abud- demostrara que no participó en el atropello que le causó la muerte a un joven de 29 años en Puerto Montt.

Este hecho es recordado en la capital de la Región de Los Lagos, debido a que desencadenó que familiares de la víctima -identificada como Juan Alvarado Velásquez- atacaran e  incendiaran un campamento gitano en el que suponían se encontraba el responsable de los hechos.

Durante la  investigación, que comenzó  el 15 de marzo de 2009, el fiscal a cargo del caso, Sergio Coronado, formalizó al imputado como autor de cuasidelito de homicidio, conducción sin licencia profesional y huir del lugar del accidente sin prestar auxilio a la víctima. Luego, los escasos antecedentes en su contra hicieron que el Ministerio Público decidiera no perseverar en la investigación del cuasi delito, aunque la causa continuó adelante por los restantes.

JUICIO SIMPLIFICADO Finalmente esta semana se llevó a cabo el juicio simplificado contra Norambuena y luego de un largo debate, el abogado Abud logró acreditar que el vehículo en el que se desplazaba el imputado llegó seis minutos después al lugar de los hechos y que -además- él no lo conducía, sino que viajaba como copiloto.

Para lograr esto el abogado de la Defensoría Regional de Los Lagos presentó un registro de llamadas a la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco), en el que varios testigos se contactaron con la policía para alertarla del atropello. Sólo la sexta llamada da cuenta de que un colectivo se detiene el lugar y lo señala como el vehículo que habría arrollado a la víctima.

Los demás pobladores dijeron en sus declaraciones que una camioneta blanca de doble tracción fue la que causó el accidente, no el Nissan V16 en el que viajaba el imputado.  Otro antecedente muy importante fue la declaración de una persona -testigo de la Fiscalía- que viajaba en el taxi colectivo junto al imputado, quien reconoció en el juicio que él manejaba el vehículo y que ambos no habían participado en el accidente.

Ante estos antecedentes, el juez de garantía Patricio Rondini decidió absolver de los cargos a Patricio Norambuena y hoy se llevó a cabo en el Tribunal puertomontino la lectura de la sentencia. Consultado sobre el resultado, el defensor Nofal Abud dijo estar muy conforme con la resolución del juez de garantía, ya que “los antecedentes de la investigación demostraban que el imputado era inocente, ya que no había participado en los hechos por los que lo acusaba el Ministerio Público”.

  • subir
  • imprimir
  • volver