Sala de Prensa

03/10/2011

Internas de Quillota recibieron atención personalizada en plaza de justicia

La actividad fue organizada por la Defensoría Regional de Valparaíso en la sección femenina de la cárcel de esa ciudad.

Noventa internas de la sección femenina de la cárcel de Quillota participaron en una plaza de justicia que se llevó a cabo en el gimnasio del recinto y que fue coordinada por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia.

En la primera parte, 70 condenadas participaron en una charla sobre unificación de penas, impartida por Héctor Galleguillos, abogado de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional.

Junto con contestar dudas caso a caso, el profesional explicó a las internas que los requisitos para esta unificación son “pluralidad de sentencias condenatorias respecto de un mismo imputado, que todas ellas se refieran a hechos diversos y que haya existido la posibilidad de un juzgamiento conjunto, que fuese posible la aplicación de una regla más beneficiosa para el afectado”.

Después de hacer varias consultas, Macarena (40 años), quien cumple condena por tráfico de drogas, explicó que “nos interesa saber, para ver si  podemos acceder a estas alternativas”.

Terminado el diálogo,  el equipo de profesionales y asistentes de la Defensoría Regional de Valparaíso brindó atención personalizada en la plaza de justicia a las internas, tanto aquellas que están en prisión preventiva como a las condenadas.

En el módulo de la Defensoría Penal, Silvana pidió comunicarse con su hijo y hermano. “Quiero que me ayuden a conseguir autorización para llamarlos, porque no he tenido contacto con ellos”, aseguró.

Además, las internas recibieron material de difusión sobre las etapas del proceso penal y los derechos de los imputados.

  • subir
  • imprimir
  • volver