Sala de Prensa

04/10/2011

Defensoría difundió su misión en Feria de la Seguridad

El evento, organizado por el Ministerio del Interior en el centro de eventos CasaPiedra, reunió a distintos servicios públicos y empresas nacionales y extranjeras expertas en seguridad privada.

Tras una invitación extendida por el Ministerio del Interior, la Defensoría Penal Pública participó recientemente en la tercera versión de la Feria Internacional de Seguridad Ciudadana y Empresarial (Fiseg), que reunió en el centro de eventos CasaPiedra -en Vitacura- a 40 empresas del rubro, las que exhibieron sus productos y las últimas innovaciones disponibles en el mercado para prevenir el delito.

Los organizadores la definieron como la única feria de seguridad pública en Latinoamérica, pues en su tercera versión buscó reunir a los distintos grupos de interés relacionados con la protección y la prevención de delitos, incluido el sector público, pues además de la Defensoría participaron representantes de Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, Gendarmería, el Ministerio Público, el Servicio Nacional de la Mujer y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Los profesionales de la Defensoría aprovecharon esta instancia para difundir la misión institucional no sólo entregando material de difusión a los asistentes, sino también contestando sus consultas.

De esta forma, los periodistas Gustavo López, José Ignacio Aguirre y Ximena Chandía, de la Unidad de Comunicaciones del Centro de Justicia, explicaron en forma clara y precisa cuál es el rol que cumplen los defensores penales públicos en el nuevo proceso penal, aclarando que la defensa es un derecho consagrado en la Constitución para todos los ciudadanos y no es sólo para los “delincuentes”, como creían algunas personas.

En la feria también se desarrollaron seminarios y paneles de discusión respecto de la seguridad pública y privada, en la que participaron expertos en la materia.

ALTA TECNOLOGÍA En la muestra se pudieron apreciar diversos aparatos de alta tecnología, como dispositivos capaces de recuperar información borrada desde celulares y computadores, mapas virtuales que localizan los movimientos de las personas que cometen delitos, tinta invisible que permite el reconocimiento de huellas dactilares en caso de robos, cámaras de seguridad de gran alcance y nitidez.

Todas eran innovaciones tecnológicas que las empresas de seguridad ofrecieron a particulares, policías e instituciones.

  • subir
  • imprimir
  • volver