Sala de Prensa

06/10/2011

Defensoría Penal Mapuche coordinó reunión con lonkos de comunidades Lafkenche

La jornada se realizó en el salón parroquial de la iglesia de Carahue, localidad ubicada en la zona costera de La Araucanía.

Unos 50 lonkos y dirigentes mapuche del territorio Lafkenche -pertenecientes a las comunas de Toltén, Puerto Saavedra, Carahue y Teodoro Schmidt- participaron en una jornada de difusión y diagnóstico participativo para el proyecto “Planificación del desarrollo con identidad en la Región de La Araucanía”.

La actividad fue organizada por profesionales de la Unidad de Diseño y Trabajo Social de la Universidad Católica de Temuco -a través de un proyecto financiado por la Conadi- y contó con la coordinación del equipo de la Defensoría Penal Mapuche (DPM), especialmente de sus facilitadores interculturales.

Al encuentro asistieron la abogada María del Rosario Salamanca y los facilitadores Horacio Cheuquelaf y Tatiana Alegría, todos de esa unidad institucional, quienes expusieron sobre la misión de la DPM y los alcances del Convenio 169 de la OIT.

Agradecidos por esta información, los participantes dijeron que se sienten “cómodos” y “comprendidos” cuando el mensaje se transmite en su lengua materna, tal como lo expusieron los funcionarios de la defensoría especializada.

Horacio Cheuquelaf, comentó “lo importante que es para nosotros dar respuesta a otra parte de las inquietudes de los participantes, pues hubo dirigentes que consideraron un elemento de gran valor la aplicación del Convenio 169. Además, se pudo entregar información respecto de la existencia de una DPM especializada que está al servicio de las personas mapuche de la región. Este tipo de coordinación es de suma importancia y se debiera tomar en consideración para eventuales encuentros, no sólo con la Universidad Católica, sino también con otro tipo de instituciones”.

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO Según los organizadores, este diagnostico participativo para la planificación de un desarrollo con identidad en la Región permite conocer de qué manera plantean las comunidades su desarrollo y cuáles son sus peticiones, lo mismo cómo funciona el trabajo coordinado con las instituciones públicas, las necesidades asociadas y el enfoque de los recursos estatales.

En aras de este mismo objetivo, los participantes dejaron plasmadas diversas peticiones macros que las comunidades hacen al Estado de Chile. Entre otras, la devolución del territorio Lafkenche, que se reconozca que desde el río Biobío hacia el sur es territorio del pueblo mapuche y que la educación pueda considerar los elementos de la cultura mapuche.

En cuanto a los proyectos de desarrollo, los lonkos opinaron que se debe considerar el mejoramiento en infraestructura y en producción de ganado menor y mayor, junto con lograr que los beneficios lleguen directo a las comunidades y no a través de consultoras.

  • subir
  • imprimir
  • volver