Sala de Prensa

07/10/2011

Concluyó el Primer Congreso Judicial en el Centro de Justicia de Santiago (CJS)

El encuentro, organizado por la Asociación de Magistrados y el Instituto de Estudios Judiciales, reunió por primera vez a todos los actores nacionales del ámbito, junto a invitados externos.

Bajo el lema “Por una propuesta de justicia para el siglo XXI” se desarrolló en el Centro de Justicia de Santiago (CJS) el Primer Congreso Judicial, organizado por la Regional Santiago de la Asociación de Magistrados y el Instituto de Estudios Judiciales.

El encuentro -que convocó desde el miércoles 5 hasta el sábado 6 de octubre a todos los actores del sistema de justicia junto a invitados internacionales-, contó con el patrocinio de importantes instituciones públicas del ámbito, como la Corte Suprema, la Fiscalía y la Defensoría Penal Pública, además del apoyo de organizaciones externas como el Instituto Panamericano de Derecho, entre otras.

Organizado sobre la base de distintos paneles de debate y mesas de discusión, el congreso tuvo entre sus organizadores a la jueza del Sexto Juzgado de Garantía de Santiago, Vania Boutaud Mejías; al presidente de la Regional Santiago de la Asociación de Magistrados y juez del Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, José Delgado Ahumada; al presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Chile, Leopoldo Llanos Sagristá, y a Haroldo Brito Cruz, ministro de la Corte Suprema y presidente del Instituto de Estudios Judiciales.

El objetivo de fondo de la jornada, dirigida a jueces, defensores, fiscales, abogados en general, académicos y estudiantes de derecho, fue “generar una instancia de estudio, discusión y análisis de temas relativos a la actualidad jurídica y académica, y que son de gran interés para nuestra comunidad”.

Por lo mismo, las temáticas incorporadas al debate surgieron de asuntos que los propios jueces consideran interesantes de estudiar y desarrollar especialmente, de modo que tras los paneles de cada día la actividad concluía con una sesión plenaria en la que participaban todos los asistentes.

TEMAS Y ACTORES La reunión del miércoles comenzó con una clase magistral del abogado Fernando Atria y a la mañana siguiente se iniciaron los paneles paralelos y las conferencias. El primero fue sobre los diez años de vigencia de la reforma procesal penal en Chile –moderado por Graciela Gómez, jueza del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago-, en cuyo contexto el jefe de la Unidad Nacional de Delitos Sexuales del Ministerio Público, Félix Inostroza, expuso sobre el modelo de entrevista única en delitos de abuso sexual contra menores.

Este espacio contó con los comentarios del Defensor Regional Metropolitano Norte, Leonardo Moreno, y de la siquiatra Marcela Concha, del Servicio Médico Legal, tras lo cual se presentaron varias ponencias sobre los derechos humanos de las víctimas, el rol del querellante en el proceso penal, el procedimiento abreviado a diez años de su implementación, el rol de los peritos privados y el acuerdo reparatorio como salida alternativa, entre otros temas.

El jueves el tema del panel inaugural fue la urgencia de la reforma a la justicia civil en Chile y luego hubo diversas ponencias sobre el proyecto de nuevo Código Procesal Civil, sobre la nulidad procesal de derecho público o sobre la mediación como nueva política pública en Chile, entre muchos otros temas.

DEFENSA PENITENCIARIA El tema central de para la jornada del pasado viernes 7 se refirió al “Sistema penitenciario y derecho penal” y contó con conferencias presentadas por los abogados Miguel Soto Piñeiro y Gonzalo Medina (ver fotos), para luego pasar a las ponencias, entre las que destacó una sobre la implementación del modelo de defensa penitenciaria en la DPP, a cargo de Claudia Castelletti, jefa (S) del Departamento de Estudios.

Consultada sobre el tema, la abogada valoró este espacio como “una oportunidad” para exponer las características de esta proceso de desarrollo institucional, que permitirá a la Defensoría contratar a once abogados, siete asistentes sociales y cuatro asistentes administrativos.

Con su trabajo, estos profesionales ofrecerán defensa penal a personas condenadas privadas de libertad inicialmente en tres recintos carcelarios de la Región Metropolitana: el complejo penitenciario Colina I y II, el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Santiago y el Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago Sur (ex penitenciaría).

“Desde un punto de vista más general, este congreso ha sido un éxito como espacio de reunión de todos los actores y de debate de temas penales y jurídicos”, explicó Castelletti.

  • subir
  • imprimir
  • volver