Sala de Prensa

14/10/2011

Defensor Nacional participó en celebración de los diez años de la reforma procesal en el Maule

Acompañado del Defensor Regional, José Luis Craig, Georgy Schubert expuso en dos seminarios universitarios, organizados para hacer un balance de la nueva justicia en la Séptima Región.

Una apretada agenda desarrolló en Talca el Defensor Nacional, Georgy Schubert, quien viajó a la zona para participar en las actividades de celebración de los diez años de la puesta en funcionamiento de la reforma procesal penal en la Región del Maule.

Acompañado del Defensor Regional, José Luis Craig, el principal directivo institucional fue invitado a exponer en dos importantes seminarios realizados en la capital regional, cuyo tema central se orientó a analizar el funcionamiento de la nueva justicia criminal desde su inicio, el 16 de octubre de 2001, hasta la fecha, desde la perspectiva de intervinientes, académicos y juristas.

De esta manera, Schubert participó primero en la jornada internacional “Análisis al sistema procesal penal, a diez años de su entrada en vigencia en la Región del Maule”, organizada por la Universidad Santo Tomás (foto exterior).

En ella participaron también el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, junto a destacados juristas nacionales y ministros de distintas Cortes de Apelaciones del país. El Defensor Regional también expuso en la ocasión, efectuando un balance de la situación regional y de los avances experimentados frente al antiguo modelo de justicia penal.

ESPECIALIZACIÓN Y GRUPOS VULNERABLES En su exposición, Schubert se refirió al origen de la Defensoría y la forma en que fue estructurada en Chile, que ha derivado en un sistema mixto de defensa penal pública, en el que participan defensores institucionales y licitados, aunque éstos últimos representan cerca del 70 por ciento de la cobertura total de prestación de defensa.

“Chile todavía está en un proceso de construcción de la propia identidad de la defensa pública”, aseguró. También comentó los principales desafíos de la Defensoría Penal Pública, centrados en la prestación de servicios especializados y en una atención orientada a los sectores vulnerables de la sociedad, entre los que mencionó a adolescentes, indígenas, inmigrantes y a personas con discapacidad mental.

Según el Defensor Nacional, otra de las tareas que deberán ser asumidas próximamente será promover una mirada crítica respecto de las condenas erróneas que ocurren en Chile, siguiendo una tendencia ya materializada en países como Estados Unidos y Canadá, donde el sistema penal asume la posibilidad de equivocarse. 

“En Estados Unidos y Canadá se está trabajando mucho con condena errónea, a propósito de tecnología que se está aplicando, particularmente con ADN, y detectando por qué hay condenas erróneas, situándose en aquellas fallas del sistema y que nosotros debemos analizar suficientemente en Chile. Creo que no hay una conciencia en nuestro país sobre la posibilidad de condena errónea. En otros países no se discute si hay o no condena errónea. ¡Las hay! Y están trabajando en cómo evitarlo (…) Los errores son propios de todo sistema de justicia, y ahí hay que dar una orientación especial”, explicó.

Estos planteamientos fueron también compartidos con académicos, estudiantes, abogados y miembros del Poder Judicial, durante un seminario que con el mismo fin se realizó posteriormente en la sede Talca de la Universidad Autónoma de Chile.

Allí, Schubert recalcó que a diez años de la reforma, que es la mayor transformación de la justicia penal en Chile, el saldo es positivo, porque la Defensoría ha hecho un aporte al sistema y lo seguirá haciendo en el futuro.

REUNIONES Y VISITA La agenda del Defensor Nacional en el Maule consideró además  encuentros -por primera vez desde que asumió el cargo en septiembre pasado- con directivos, funcionarios, defensores locales y licitados de la región, a quienes explicó los principales lineamientos y énfasis de su gestión para los próximos años.

Schubert concurrió también hasta el Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado de Menores (CIP-CRC), donde conoció el plan de mejoramiento de la infraestructura del recinto y el trabajo de intervención con los adolescentes.

De hecho, también pudo dialogar con los jóvenes en internación provisoria y condenados (foto interior), a quienes les expresó la especial preocupación de la Defensoría Penal para dar respuesta a sus inquietudes y mantenerlos informados de su situación procesal.

  • subir
  • imprimir
  • volver