Sala de Prensa

17/10/2011

Funcionarios de la Defensoría Regional del Biobío participaron en plaza de justicia en Ñuble

En la comuna de San Carlos y junto a varios otros servicios públicos, la DPP intervino en diversas actividades orientadas a los vecinos, incluida una charla a alumnos de tercero medio.

La provincia de Ñuble es la que tiene el mayor número de comunas en la región del Biobío: 21 en total. Una de ellas es San Carlos, la tierra de Violeta Parra. Y tal como ha ocurrido a lo largo del año en otros puntos de la región, varios servicios públicos -entre ellos la Defensoría Penal Pública- llegaron ahora hasta esta comuna, para realizar allí una nueva plaza de justicia.

San Carlos tiene algo más de 50 mil habitantes, el 62 por ciento de los cuales viven en la zona urbana. Por lo mismo, el eventual impacto de las actividades que se realizan en el centro cívico de la ciudad puede llegar a ser muy importante.

Encabezados por el Defensor Regional (S), Osvaldo Pizarro Quezada, los funcionarios se instalaron en el módulo de la DPP del Biobío para atender las consultas de los vecinos, que no tardaron en llegar.

La atención fue continua desde las 10 de la mañana hasta la una y media de la tarde. Un poco sorprendidos, los sancarlinos aprovecharon de hacer consultas relacionadas con el funcionamiento de la Defensoría, con la dirección de la oficina en esa ciudad y con aspectos de la misión institucional, entre otras.

CHARLA Y DÍPTICOS Aprovechando el viaje y la visita, la Defensoría fue invitada al Liceo Politécnico de San Carlos, para ofrecer una charla a alumnos de tercer año medio. La encargada de esta actividad fue la abogada Marcia Soto Vargas, defensora penal juvenil de Chillán, quien con el apoyo de material audiovisual y gráfico explicó a un grupo de estudiantes las principales características y alcances de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Tras ello, los alumnos realizaron algunas preguntas sobre situaciones puntuales que les generaban dudas, las que fueron respondidas oportunamente por la defensora juvenil.

Según lo previsto, la próxima plaza de justicia en la Octava Región se realizará en Cañete, para terminar a fines de noviembre en Mulchén, provincia de Biobío.

  • subir
  • imprimir
  • volver