Sala de Prensa

19/10/2011

Imputada de parricidio declara haber sido víctima de violencia intrafamiliar durante 18 años

Karina S.C. disparó contra su conviviente y en la audiencia de formalización -que la dejó en prisión preventiva- contó que fue golpeada por éste durante los 18 años de relación.

En prisión preventiva y con un plazo de investigación de 4 meses finalizó la audiencia de formalización de la imputada Karina S.C. por el delito de parricidio, hecho cometido en contra su pareja Claudio Reyes Carrasco.

Durante la audiencia de formalización, la defensora local jefe de Puente Alto, Ximena Silva (ver foto), explicó que la verdadera víctima en este caso es la imputada, quien sufrió 18 años de violencia intrafamiliar (VIF).

La audiencia se centró en el relato de la propia imputada, quien entre sollozos relató cómo la víctima la golpeó durante todos los años de convivencia entre ambos y que ante el miedo inminente de una nueva agresión, decidió poner fin a sus malos tratos disparándole mientras él dormía.

VIDA "HORROROSA" De acuerdo con el relato de Karina S.C., la suya era una vida horrorosa, en que sufría episodios diarios de golpes de puños y patadas, “sintiéndome como una basura, durmiendo en el suelo y teniendo miedo por lo que le pudieran hacer a mis hijos y las amenazas en contra de mis padres”.

Según ella, la periodicidad y falta de motivos para las golpizas fueron una constante que se incrementó en lo últimos años, llegando incluso en los últimos meses a varios golpes diarios con sesiones de relaciones sexuales forzadas incluidas.

En su alegato de defensa, la abogada Ximena Silva recalcó que la falta de denuncias no es un hecho excepcional para una víctima con síndrome de mujer golpeada, aspecto que destacó el fiscal de la causa como contraargumento para indicar que no existían constataciones del verdadero calvario que decía vivir la imputada.

FAMILIARES SORPRENDIDOS La audiencia fue seguida por familiares de la mujer, quienes no dejaron de sorprenderse ante su relato, pues en más de una ocasión la vieron con moretones, que en su momento ella adjudicaba a accidentes hogareños.

Según Ximena Silva, al momento de justificar el rechazo a la prisión preventiva, su clienta nunca quiso desligar su responsabilidad en los hechos ni huir del sitio del suceso, sino que -por el contrario- llamó a Carabineros y declaró ante los fiscales, incluso pudiendo haber hecho uso de su derecho a guardar silencio.

A juicio de la defensora, más que imputada Karina S. debiera ser víctima, puesto que tras tantos años sufriendo de violencia intrafamiliar, llegó un momento en que la decisión de la mujer fue “ella y sus hijos, o su marido”, aseguró la defensora local jefe de Puente Alto.

  • subir
  • imprimir
  • volver