Sala de Prensa

02/11/2011

Nueva plaza de justicia permitió atender a más de la mitad de las internas del penal de Iquique

Casi 300 internas participaron en la actividad, durante la cual 16 servicios públicos atendieron por más de dos horas al interior del recinto penitenciario.

Más de la mitad de la población femenina de Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Iquique accedió el pasado viernes 28 de octubre a la atención directa de 16 servicios públicos, en una nueva plaza de justicia organizada por la Defensoría Regional de Tarapacá, bajo la coordinación de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia.

La actividad se cumplió en el patio de visitas del recinto carcelario y congregó a unos 60 funcionarios públicos que, durante más de dos horas, realizaron 460 atenciones en total. El recinto penal a 520 internas, 295 de las cuales participaron.

“Para nosotros es una gran satisfacción que, con la ayuda de entidades públicas, consulares, confesionales y privadas podamos acercar los servicios del Estado a las internas. Ellas sólo están privadas de libertad, pero los demás derechos pueden seguir ejerciéndolos, lo que se puede concretar cuando llegan aquí las oficinas del Registro Civil, del Consulado del Perú, de la notario María Antonieta Niño de Zepeda y nuestros propios abogados, por sólo nombrar algunas de las reparticiones que enviaron representaciones”, destacó el Defensor Regional, Arturo Zegarra.

El directivo agradeció también el eficiente apoyo de Gendarmería, institución a cargo del recinto y cuyo Director Regional, coronel José Urrutia, estuvo presente durante el periodo de atención.

Durante las dos horas que duró la actividad participaron funcionarios de la Seremi de Justicia, Gendarmería de Chile, el Registro Civil e Identificación, el Servicio Nacional de Menores, la Corporación de Asistencia Judicial, el Servicio Médico Legal, las áreas Social y de Extranjería de la Intendencia Regional, la Oficina de Extranjería de la Gobernación de Iquique, el nuevo Ministerio de Desarrollo Social, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, el Servicio de Vivienda y Urbanismo y el Servicio Nacional de la Mujer.

También estuvieron presentes la Pastoral Social del Obispado de Iquique, la notaria María Antonieta Niño de Zepeda y el Cónsul General del Perú en Chile, Enrique Falconi Suárez.

Esta es la tercera Plaza de Justicia que organiza en el año la Defensoría Regional de Tarapacá, con lo que se completó la atención a todos los penales de la región, pues en mayo y agosto pasados se atendió a los internos de los recintos penitenciarios de Alto Hospicio y Pozo Almonte, respectivamente.

  • subir
  • imprimir
  • volver