Sala de Prensa

02/11/2011

Defensor Regional de Tarapacá dialogó con madres recluidas en CCP de Iquique

En una jornada denominada "Diálogos participativos", Arturo Zegarra revisó con ellas la situación actual de los derechos de los lactantes con sus madres internas.

Una veintena de madres internas en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Femenino de Iquique participaron en un diálogo participativo organizado por la Defensoría Regional de Tarapacá.

La actividad busca establecer una comunicación directa entre la institución de defensa y sus usuarias, para detectar inquietudes, reclamos y otras informaciones que sirvan para mejorar el desempeño de sus funciones.

En esta oportunidad el Defensor Regional, Arturo Zegarra Williamson, expuso las normas vigentes en torno a los derechos de las madres con hijos en período de lactancia y luego recibió las consultas de las internas presentes, entablándose un interesante y dinámico intercambio de conceptos.

En la sección de lactancia del recinto penal iquiqueño hay 24 madres, de las cuales 20 asistieron a este diálogo en el que, por espacio de una hora, revisaron con el Defensor Regional las normas que resguardan el cuidado de sus hijos menores de dos años.

Sus principales inquietudes se refirieron al plazo en que los menores podrán permanecer con ellas, a la posibilidad efectiva de mantenerlos con sus vacunas al día y a la incidencia de sus respectivas conductas como internas del penal frente a la posibilidad de mantener las visitas de esos niños a sus padres internos en otros penales.

Aparte de los temas relativos a los derechos de lactancia, las mujeres aprovecharon de consultar sobre otros aspectos de procedimiento penal, especialmente sobre el derecho a defensa de las condenadas.

Arturo Zegarra les respondió que la Defensoría está incorporando de manera más específica el trabajo en el llamado derecho penitenciario, en el entendido de que quienes cumplen condena pueden requerir la asistencia de sus defensores.

  • subir
  • imprimir
  • volver