Sala de Prensa

02/11/2011

Defensor Regional de Valparaíso participó en VI Concurso Escolar de Juicio Oral

Por segundo año consecutivo, el equipo del Colegio St. Paul´s ganó este certamen, organizado por la Universidad Viña del Mar.

En calidad de juez integrante del Tribunal Oral en lo Penal, el Defensor Regional de Valparaíso, Eduardo Morales, participó en el  VI Concurso Escolar de Juicio Oral, organizado por  la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Viña del Mar.

La competencia consistió en la simulación de un juicio oral de un caso ficticio de violación con homicidio. El tribunal fue presidido por el Fiscal Regional, Pablo Gómez, y también estuvo integrado por la Secretaria Regional Ministerial de Justicia, María Isabel Ancarola. Después de deliberar, los tres ‘jueces’ dieron a conocer su veredicto, según el cual los representantes del Colegio St. Paul´s de Viña del Mar ganaron por unanimidad al grupo del Colegio Champagnat.

El establecimiento vencedor obtuvo como premio 360 mil pesos: 80 mil para los estudiantes que intervinieron como fiscales o defensores y 40 mil para los testigos.

Durante la competencia, alumnos de tercer y cuarto medio de ambos colegios conformaron equipos de seis estudiantes para presentar el caso y asumir diferentes roles, entre fiscales, defensores, peritos y otros.

Las exposiciones de los alumnos duraron veinte minutos y se estructuraron de manera similar a los juicios reales, comenzando con un discurso de apertura, luego un examen al imputado, examen directo a testigos y peritos, presentación de pruebas y clausura.   DESCUBRIR TALENTOS En la primera ronda de selección del concurso participaron 16 colegios de la Quinta Región y el jurado fue integrado –entre otros- por el abogado Osvaldo Valenzuela, de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, y los defensores públicos Oscar Mella, Jorge Villalobos y Jaime Vera Vega.

El comité organizador estuvo integrado por éste último -profesor de la UVM- y por los estudiantes de derecho Romina Segura, Tamara González, Italo López y Marcelo Castro.

Consultado sobre el desempeño de los concursantes, Eduardo Morales opinó que “es una muy buena iniciativa, que no sólo permite mostrar cómo funciona el sistema de justicia, sino que hace que los jóvenes se sientan protagonistas. Además se descubren talentos. En los años que me ha tocado venir he visto alumnos que realmente tienen una natural habilidad y que podrían ser grandes litigantes”.

El Defensor Regional debió entregar, además, la mención honrosa al grupo representativo del Colegio Liahona, que recibió un libro como regalo para cada alumno integrante.   En la fase de premiación, el profesor Juan Pablo Severín destacó la colaboración de la Defensoría Regional en esta actividad. “Hace cinco años que nos apoyan activamente y confiaron en nosotros a la hora de organizar este concurso”.

  • subir
  • imprimir
  • volver