Sala de Prensa

03/11/2011

Defensoría Regional de Los Lagos denunció supuestos apremios y agresiones contra interno

El condenado habría sido maltratado, esposado, mojado, rociado con gas pimienta, aislado en celdas de castigo y golpeado. Todo esto para que entregara 15 millones de pesos a gendarmes.

El Defensor Regional de Los Lagos, Francisco Geisse (foto interior), confirmó que la Defensoría Penal Pública denunció ante el Ministerio Público supuestos apremios y agresiones que dos gendarmes habrían ejercido en contra de un interno para lograr que éste les diera 15 millones de pesos.

El caso salió a la luz pública cuando R.P.A.R. -condenado a 5 años de cárcel como autor de uso malicioso de instrumento privado mercantil (cheques)- fue visitado por un funcionario de la Defensoría Regional tras comenzar una huelga de hambre para reclamar por los maltratos que habría sufrido de parte de los gendarmes.

Francisco Geisse explicó que “el interno fue visitado en la cárcel de Puerto Montt (foto exterior) mientras se encontraba en huelga de hambre, en protesta por las agresiones que habría sufrido de parte de funcionarios de Gendarmería. Él entregó una carta en la que relataba haber sido golpeado y maltratado por gendarmes, quienes le habrían pedido que vendiera un terreno ubicado en la provincia de Osorno y les entregara parte del dinero, más de 15 millones de pesos. Claramente esto nos pareció un hecho gravísimo y en mi calidad de funcionario público mi deber era darlo a conocer a la Fiscalía, para que inicie una investigación respecto”.   A partir de esta denuncia de la Defensoría, el Ministerio Público -a través del fiscal Daniel Alvarado- inició una investigación para esclarecer si existieron apremios ilegítimos, físicos o mentales, en contra del interno. De igual manera, la dirección regional de Gendarmería inició un sumario administrativo para establecer posibles responsabilidades de sus funcionarios.

  • subir
  • imprimir
  • volver