Sala de Prensa

04/11/2011

Aclarar mitos de la justicia penal

La siguiente carta al director, escrita por el Defensor Regional de Tarapacá en respuesta a la misiva de otro lector, fue publicada el pasado jueves 3 en el diario La Estrella de Iquique bajo el nombre de "Defensor".

Respetado señor director:

El día 1° de noviembre, en la sección Cartas al Director, se publicó una carta enviada a usted por don Mirco Araya, quien tiene palabras muy elogiosas para mi gestión como Defensor Regional de la Defensoría Penal Pública, lo que agradezco señalando que sólo cumplo con la obligación legal que me impone el cargo que ejerzo.

En relación a las interrogantes que formula don Mirco, me permito expresar lo siguiente:

1.- No comparto la visión de que haya una puerta giratoria para la delincuencia. Es más, creo que el aumento de privados de libertad, condenados e imputados con medida cautelar ha sido muy alto desde el inicio de la reforma procesal penal en Chile y nos sitúa dentro de los más altos del mundo porcentualmente. ¿Señales a la vista? Sobrepoblación en las cárceles: estudios recientes indican que un 88,6 por ciento de las medidas cautelares de privación de libertad solicitadas por el Ministerio Público son concedidas por los tribunales. Tampoco se debe olvidar que no todos los delitos merecen penas privativas de libertad y, es más, son de mucha mayor eficacia para evitar el aumento de la delincuencia penas no privativas de libertad.

2.- Tampoco comparto la visión de que la ley está debilitada en las facultades para enviar a la cárcel en la etapa investigativa. Al respecto, reitero lo que señala el estudio a que hice mención. Por otra parte, una persona imputada por un delito grave y respecto de quien haya pruebas de su participación suficientes para superar el principio de inocencia -garantía de la que gozamos todos los ciudadanos para no ser encarcelados injustamente- siempre va a quedar privado de libertad, o incluso se puede llevar a efecto un juicio inmediato.

3.- Con el punto último que plantea podría concordar, en tanto que aquí y en todas partes del mundo siempre va ha haber delincuentes impunes. No obstante que no se puede comparar, prefiero culpables libres a un inocente injustamente privado de libertad, y créame don Mirco, que si usted fuera esa persona privada de libertad injustamente en una cárcel, pensaría igual que yo.

Lo saluda atentamente,

Arturo Zegarra Williamson, Defensor Regional de Tarapacá.

  • subir
  • imprimir
  • volver