Sala de Prensa

09/11/2011

Defensor Regional de Valparaíso expuso en seminario internacional sobre derechos humanos

La actividad fue organizada por el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) y convocó a unas 200 personas en el Club Alemán del puerto.

Ante unas 200 personas, el Defensor Regional de Valparaíso, Eduardo Morales, expuso sobre “El sujeto de derecho en el contexto de la intervención establecida por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente”, en el marco del seminario “En la reflexión de los derechos humanos: aprendizajes y desafíos”, organizado por el Servicio Paz y Justicia (Serpaj).

En la mesa cuatro -denominada “Construcción de sujeto de derecho en los contextos de intervención, programas asociados a la LRPA y a la línea de protección de derechos”-, Morales compartió el panel con la siquiatra y ex diputada Fanny Pollarolo, el doctor en derecho Miguel Cillero y la trabajadora social Alejandra González, diálogo que fue moderado por el ex viceministro del Interior de Uruguay, Juan Faroppa.

En su presentación, el directivo recordó que los objetivos de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) son privilegiar la desjudicialización y las alternativas a la sanción penal; privilegiar las sanciones no privativas de libertad, además de la excepcionalidad y brevedad de la privación de libertad cautelar y sancionatoria, entre otros.

Basándose en estadísticas recientes, Morales afirmó que “la criminalidad adolescente no es un fenómeno masivo comparado con la delincuencia adulta, porque los adolescentes sólo representan el 10 por ciento del total de ingresos de la Defensoría Penal Pública”.

Tras analizar el sistema de justicia juvenil, el Defensor Regional sostuvo que  “existe un funcionamiento bastante homogéneo de la justicia penal de adultos con la justicia juvenil, sin mayores diferencias en el trato otorgado a ambos grupos”.

Agregó que los problemas más graves están centrados en la internación provisoria y en la pena de internación en régimen cerrado. “Respecto de la medida cautelar, si bien hay una disminución en su uso, hay un aumento en su duración. Además, se vulnera el principio de proporcionalidad con la sanción probable”.

DIGINIDAD Y DERECHOS En su alocución, el abogado Miguel Cillero sostuvo que son precarios o magros los resultados de la puesta en marcha de la LRPA, por lo que destacó la necesidad de privilegiar el enfoque de la dignidad humana que supone el libre desarrollo de personalidad. En esta lógica, “entonces hablamos de dar protección a personas en desarrollo, pero una protección orientada a su autonomía e independencia”, aclaró.

En tanto, Fanny Pollarolo apuntó a la idea de definir qué tipo de víctimas de los derechos humanos son los niños y adolescentes. “Tenemos que ver qué espacio tenemos para hacer lo más posible en ese espacio que disponemos para impulsar líneas de acción, como adultos bien tratantes”.

Finalmente, Alejandra González dijo que a partir de su experiencia existen cuatro tipos de niños: “El niño privado que nunca ha conocido el sistema estatal, el niño crece contigo, el niño del área de las medidas de protección y el niño del ámbito de la justicia”.

REFLEXIÓN NECESARIA Serpaj-Chile, institución que organizó el seminario, es una entidad que promueve la valoración y defensa de los derechos humanos a través de la no violencia activa. En ese contexto, esta actividad buscó “generar un espacio de reflexión en torno a la situación actual de los derechos humanos en nuestro país y América Latina”.

Actualmente, el servicio ejecuta una serie de programas de protección de derechos, responsabilidad penal juvenil y tratamiento para adolescentes infractores de ley con consumo problemático de alcohol y drogas, los que se desarrollan en 13 regiones del país a través de unos 80 centros de trabajo.

En esta ocasión el encuentro contó con  la participación de varios expertos en estos temas, además de los ya nombrados.  Entre ellos, Domingo Namuncura (fundador de Serpaj-Chile), Jorge Contesse (Universidad Diego Portales), Luis Vial (Unicef-Chile) y Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional-Chile).

  • subir
  • imprimir
  • volver