Sala de Prensa

09/11/2011

Ministro de Justicia visitó nueva cárcel y firmó un convenio en visita al Biobío

Actividades en las que participó la Defensoría Regional formaron parte de la agenda cumplida por Teodoro Ribera en su primera visita a la Octava Región.

La reinauguración del consultorio jurídico de atención de la Corporación de Asistencia Judicial en la comuna de Talcahuano sirvió de marco para que los servicios dependientes y relacionados con el Ministerio de Justicia firmaran un convenio con el Servicio de Registro Civil e Identificación, ceremonia que fue presidida por el titular de esa cartera, Teodoro Ribera, durante su primera visita a la Región del Biobío.

El acuerdo permitirá acceder a una serie de certificados gratuitos que están disponibles en la plataforma web de ese servicio y que pueden ser de utilidad tanto para las tareas de defensa como para las personas en sus trámites habituales.

El convenio incluye la realización de capacitaciones para aprender a utilizar esta herramienta y el compromiso de difundir entre los usuarios de la Defensoría esta posibilidad, “que ahorra tiempo y dinero, particularmente a las personas que utilizan los servicios de defensa penal pública, que en caso de necesitarlos, ya no deberán acudir a otra oficina, pues les será proporcionado de manera expedita”, explicó el Defensor Regional (S), Osvaldo Pizarro.   

NUEVA CÁRCEL Aprovechando esta iniciativa se programó además una visita al complejo penitenciario El Manzano, donde se encuentra el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) del mismo nombre y la nueva cárcel concesionada, conocida como CCP Biobío.

En ese recorrido, el Ministro fue acompañado por el Director Nacional de Gendarmería, Luis Masferrer y por el Defensor Regional, oportunidad que le permitió recorrer los espacios que estarán destinados a la atención de los abogados del programa de Defensa Penal Penitenciaria, que debuta este mes en Concepción y que constituyen una mejora en términos de espacio, comodidad y dignidad tanto para los defensores como para las personas que cumplen con sus condenas en el recinto penal.

Este nuevo CCP entró en funcionamiento provisorio luego del terremoto del 27 de febrero de 2010 -emergencia que en ese momento obligó a trasladar a los internos de Chillán, Los Ángeles y Lebu-, y que hoy se encuentra en marcha blanca con una capacidad para albergar a mil 189 reos, todos condenados.

  • subir
  • imprimir
  • volver