Sala de Prensa

10/11/2011

DRMS organiza segunda versión de seminario sobre migrantes y justicia penal

Recoger la preocupación por el tema de los inmigrantes imputados de delitos, revisar las legislaciones que los favorecen y consensuar líneas estratégicas de acción para atenderlos son los objetivos del segundo seminario sobre esta temática.

Con la participación de Defensor Nacional, Georgy Schubert; de los Defensores Regionales Metropolitanos, Claudio Pavlic (Sur) y Leonardo Moreno (Norte), y de la directora del Centro de Estudios Criminológicos de la Universidad Central, María Angélica Jiménez –junto a defensores locales, profesionales y abogados institucionales de todo el país- comenzó el martes pasado la segunda versión del seminario “Justicia Penal y Migrantes”, organizado en conjunto por ambas entidades.

En su intervención inaugural, el Defensor Nacional explicó que estos grupos vulnerables son los que demandan la atención de los defensores públicos, pues aunque sus cifras de incidencia no son muy altas dentro de la estadística institucional -0,8 por ciento del total nacional de imputados atendidos-, los 2 mil 670 extranjeros defendidos por la DPP no cuentan muchas veces con una red de apoyo en las ciudades en que son detenidos.

Agregó que también son relevantes en este contexto el tema del idioma o aspectos básicos como el arraigo, que resultan imposibles de demostrar en las primeras audiencias.

Schubert recordó que en su esencia, la institución defiende a grupos vulnerables, ya sean jóvenes, adultos mayores o incluso personas con limitaciones siquiátricas. Igualmente indicó que la realidad refleja que los delitos que se le imputan a los inmigrantes no son muy distintos a los que afectan a los connacionales: hurtos, lesiones y delitos contra la propiedad pública, pues sólo el 3,5 por ciento de los delitos que se les imputan se relacionan con drogas.

El Defensor Regional Metropolitano Sur destacó más tarde la importancia de este seminario para la DRMS, porque “resulta muy útil actualizar los conocimientos en temáticas internacionales y aquellas que abordan aspectos de migrantes, en especial cuando los defensores se enfrentan a causas con imputados extranjeros y se ven como único vinculo del imputado con el país, toda vez que no hay lazos con sus familias, las que muchas veces ignoran sus detenciones”.

DERECHO PENAL EXTRANJERO Bajo el título de “El derecho internacional y la defensa penal de extranjeros”, la primera mesa de trabajo estuvo encabezada por la doctora y magister en derecho penal internacional Ana María Morel, quien abordó el tema desde la arista referida a la realidad nacional.

Desde su cargo como coordinadora del Instituto Criminológico de la Universidad Central, la ex defensora penal pública Daniela Lara expuso más tarde sobre la “Realidad nacional en el ámbito del proceso penal en relación a los migrantes. Resultados de investigación”.

Para la jornada de ayer -miércoles 9-, el encuentro contó con la participación de Claudia Castelletti, jefa (S) del Departamento de Estudios y Proyectos de la DPP; Fernando Mandones, jefe de la Unidad de Corte; Lorena Rodriguez, jefa de la Unidad de Apoyo a la Gestión de la Defensa de la DRMS, y Nicolás Orellana, jefe (S) de Estudios de la DRMS. Entre los invitados externos, destacan Mauricio Olave, magistrado del 4º Tribunal Oral de Santiago, y Juan Pablo Hermosilla, abogado y docente de la Universidad Central.

  • subir
  • imprimir
  • volver