Sala de Prensa

11/11/2011

Defensor Regional del Maule explicó derechos de personas detenidas en actos públicos

Invitado a programa radial y a partir de las manifestaciones estudiantiles ocurridas en el país, José Luis Craig explicó los elementos que deben ser considerados por las personas en la eventualidad de ser detenidas por Carabineros.

“Toda persona tiene el derecho a saber la razón por la cual es detenida, cualesquiera sean las circunstancias”, afirmó el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, durante una entrevista concedida a Radio Fantástica FM de Talca.

Las principales consultas se refirieron a los derechos que deben hacer valer las personas al momento de enfrentar la acción policial. Lo anterior, a raíz de las manifestaciones estudiantiles que este año se han hecho frecuentes en ésta y otras regiones del país.

Invitado especialmente al programa “Antes que sea tarde”, Craig sostuvo que la justicia penal que rige en esta zona hace una década garantiza un número importante de derechos que las personas deben ejercer cuando son privadas de libertad. Entre éstos destacó la obligación del Estado de proporcionar un abogado defensor si la persona no dispone de uno, el derecho a guardar silencio, a ser tratado como inocente y de manera digna y también a ser puesto a disposición de un juez en un plazo máximo de 24 horas.

Frente a la violencia que se han registrado en algunos actos públicos a partir de las movilizaciones estudiantiles, el Defensor Regional dijo que si bien la legislación contempla que si una persona pone resistencia en un proceso de detención Carabineros puede aplicar la fuerza necesaria para reducirla y ponerla a resguardo, la normativa no autoriza a la policía uniformada a ejercer la violencia, más aún cuando no hay oposición al procedimiento del personal que participa en el operativo.

“Si una persona no se resiste a ser conducida al vehículo o cuartel policial, Carabineros no necesita ejercer violencia. Si hay excesos debieran ser investigados y sancionados, pero debe haber un análisis caso a caso”, señaló.

Craig agregó que más allá de estos hechos coyunturales, lo importante es que Carabineros es una institución seria, respetada y valorada por la ciudadanía y que su labor concluye cuando un detenido es puesto a resguardo y a disposición de un juez de Garantía, lo que habitualmente ocurre sin contratiempos.

El Defensor Regional recordó además un conjunto de compromisos que la DPP ha asumido con las personas imputadas, entre los cuales resaltó proteger en todo momento los intereses de su representado, respetar sus decisiones, brindarle un trato amable y respetuoso y mantenerlo informado sobre el desarrollo de su causa.

  • subir
  • imprimir
  • volver