Sala de Prensa

14/11/2011

Comisión de seguimiento de justicia penal abordará identificación de condenados

Instancia creó una subcomisión que revisará los procedimientos para una mayor y mejor identificación de imputados y condenados, especialmente extranjeros, para evitar confusiones.

La creación de una instancia que aborde con urgencia los problemas de identificación que deben practicar las instituciones dentro del sistema penal a detenidos, imputados y condenados, fue la primera tarea que se impuso la recién instaurada Comisión de Seguimiento de la Justicia Criminal, en la que participan las máximas autoridades del sector.

La instancia, que comenzó su trabajo oficialmente hoy, es presidida por el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, y en ella participan el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública y el Colegio de Abogados, aunque desde hoy integró además por primera vez al general director de Carabineros, Gustavo González, y al director de la Policía de Investigaciones, Marcos Vásquez.

“Esta circunstancia es principalmente grave y más masiva en extranjeros. Pero también hemos podido establecer suplantaciones de identidades en condenados chilenos, lo que dificulta a una persona inocente que nunca cometió un delito y se ve enfrentado a una pena respecto de lo cual nunca fue comunicado. Pero también respecto de los mismos condenados, que de esta manera obtienen beneficios por no tener antecedentes previos”, señaló el ministro Ribera tras la reunión.

11 MIL SENTENCIAS Dentro de las principales conclusiones, la autoridad explicó que actualmente existe un número superior a las 11 mil personas que reciben sentencias condenatorias que deben ser rechazadas, ya que no cuentan con un registro de su identidad certero o usan nombres de otras personas, especialmente en casos de extranjeros que son detenidos en el país.

“El Registro Civil nos ha solicitado extremar las situaciones de comprobación de la identidad. Igual circunstancia ha planteado el presidente de la Excelentísima Corte Suprema y se ha creado una subcomisión encargada de revisar los procedimientos para una mayor identificación de los imputados y condenados, y esperamos en el plazo de un mes y algo más tener una proposición, para que la comisión coordinadora del sistema procesal penal resuelva en definitiva”, remarcó el secretario de Estado.

Esta subcomisión interinstitucional será la encargada de diagnosticar y proponer vías de solución en la materia, teniendo presente una mayor coordinación de los operadores y autoridades extranjeras cuando corresponda, de manera de recabar la mayor cantidad de antecedentes cuando una persona es detenida por un delito.

  • subir
  • imprimir
  • volver