Sala de Prensa

21/11/2011

Bebé de un mes fue inscrito ante el Registro Civil en la cárcel de Acha

Sus padres -internos en ese recinto penal- pudieron cumplir el trámite gracias a que en ese centro carcelario se realizó una nueva plaza de justicia organizada por la Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

La inscripción de nacimiento de Maximiliano, un bebé de apenas 29 días de vida, fue la nota emotiva de una nueva plaza de justicia realizada en el penal de Acha, bajo la organización de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

La actividad se realizó en coordinación con la Seremi de Justicia y el apoyo de todos los servicios del sector, más la participación de otras diez entidades, aunque la atención más requerida fue, precisamente, la de los defensores públicos, quienes abarcaron 82 del total de las 260 atenciones brindadas durante la jornada.

Maximiliano nació el pasado 20 de octubre y es hijo de dos internos del mismo penal: Ana y Bernardo, quienes recibieron las felicitaciones de las autoridades presentes por esa novedad.

La plaza de justicia entregó dos horas de atención de distintos servicios públicos a unos 200 internos, entre imputados y condenados. Las prestaciones se refirieron a información institucional, orientación y la iniciación de trámites diversos, especialmente de certificados del Registro Civil y trámites notariales.

El Seremi de Justicia, Luis Clemente Cerda, destacó que es política del gobierno estar presentes en terreno promoviendo las políticas sociales y solucionando problemas y, en el caso de la población penitenciaria, demostrando la preocupación no sólo por enfrentar el delito sino que también abrir y reforzar las oportunidades de reinserción.

Mientras el mayor de Gendarmería Mario Venegas agradeció la presencia de los funcionarios de los distintos servicios en esta jornada, el Defensor Regional (S), Raúl Gil González,  destacó que con esta plaza de justicia lo que se pretende “es aportar en solucionar problemas de una población que vive bajo restricciones, pero que mantiene vigente sus derechos salvo el de la libertad de desplazamiento”.

Aparte de la Defensoría, las reparticiones públicas de Justicia presentes en el gimnasio techado del penal de Acha fueron la Seremi de esa cartera, Gendarmería, el Registro Civil e Identificación, el Servicio Nacional de Menores, la Corporación de Asistencia Judicial y el Servicio Médico Legal, respectivamente.

Los otros servicios públicos presentes fueron el Ministerio de Desarrollo Social, el Servicio de Capacitación y Empleo, la Corporación Nacional Indígena, el Ministerio de Vivienda, el Servicio Nacional de la Mujer, el FOSIS y el Departamento de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Arica. También colaboraron los consulados de Bolivia y el Perú, además del notario público Juan Retamal Concha.

  • subir
  • imprimir
  • volver