Sala de Prensa

23/11/2011

Fructífero diálogo entre funcionarios de la Defensoría y vecinos de la comunidad de Putre

Defensor Regional de Arica y Parinacota y su equipo se reunieron con habitantes de ese poblado precordillerano, cuna del pueblo aymara en Chile, en un diálogo participativo.

Existe una colisión entre el ejercicio de las prácticas culturales ancestrales de Parinacota y las medidas policiales y administrativas de control ejercidas respecto de la flora de la zona.

Ese fue uno de los planteamientos centrales que la comunidad del poblado de Putre hizo a los funcionarios de la Defensoría Penal Pública que los visitaron recientemente, con ocasión de un diálogo participativo realizado en esa localidad precordillerana, como parte de las actividades de difusión institucional de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

Putre es la capital de la provincia de Parinacota, subdivisión administrativa que abarca toda la zona andina de esta región, incluyendo una treintena de pequeños poblados diseminados entre los 2 mil 500 y 4 mil 700 metros de altura sobre el nivel del mar.

CUNA AYMARA EN CHILE Étnicamente es la cuna del pueblo aymara en Chile, cuyos integrantes sobreviven del pastoreo de llamos y otros auquénidos, además de la agricultura desarrollada en las adversas condiciones de la puna, en que ancestralmente el ecosistema es cuidado por los escasos habitantes de la zona.

Tomando en cuenta esas condiciones, la DPP desarrolla una serie de encuentros con las comunidades rurales, encabezados por el Defensor Regional, Claudio Gálvez Giordano. A él lo acompaña habitualmente un equipo integrado por el jefe regional de Estudios,  Víctor Providel; la facilitadora intercultural, Inés Flores; el asistente social Guillermo Neira y el auxiliar Ramón Beretta, quienes deben subir desde la costa hasta la zona andina para estos encuentros con los comuneros.

En este caso, la reunión permitió explicar a los habitantes de Putre qué objetivos institucionales tiene la Defensoría, cuáles son sus funciones, qué derechos tienen las personas sometidas a indagación o persecución penal, como también los horarios y lugares en que pueden acceder a la atención de los defensores.

En Putre la Defensoría atiende quincenalmente en las oficinas de la Gobernación, como parte de un convenio establecido con esa repartición para mantener una presencia estable en la zona andina.

TRADICIÓN VERSUS MODERNIDAD Durante el diálogo, los  vecinos mencionaron específicamente el conflicto existente entre sus antiguos usos y las modernas normas de protección ecológica, poniendo por ejemplo el uso de leña de especies como la queñua y la yareta, especies que están actualmente protegidas, pero que desde tiempos inmemoriales el pueblo aymara usa domésticamente, en una cantidad que nunca supuso amenaza para la pervivencia de esos vegetales de altura.

También dijeron que el uso de hojas de coca como parte de su consumo alimenticio ancestral da lugar a algunos problemas, ante el estricto control establecido para la cocaína y sus precursores.

El encuentro congregó a unas 40 personas, lideradas por el presidente de la junta de vecinos, Tomás Lara. Sobre la base de las conclusiones logradas en el diálogo, Claudio Gálvez inició los contactos con Carabineros y otras autoridades de la zona, a fin de procurar armonizar la forma en que se interpretan las leyes, entre ellas las de  protección medioambiental  y los derechos reconocidos por el estado chileno a las costumbres ancestrales de los pueblos originarios.

“Nuestra creciente presencia en los poblados de la zona rural andina de la región nos pone frente a temas en que es preciso difundir, como la Ley Indígena y el Convenio 169 de la OIT, para acentuar el entendimiento entre las comunidades aymaras  y los organismos de control estatal. Todo esto para que las leyes penales se cumplan con justicia y respeto a los derechos ancestrales de nuestros pueblos originarios”, aseguró el Defensor Regional de Arica y Parinacota, al analizar los desafíos surgidos de estos diálogos entre la Defensoría y los pueblos de la zona andina de la región.

  • subir
  • imprimir
  • volver