Sala de Prensa

23/11/2011

Defensoría Penal Mapuche organizó charla en colegio de la Novena Región

La defensora mapuche María del Rosario Salamanca y la facilitadora intercultural Tatiana Alegría visitaron el liceo comercial "Tiburcio Saavedra" para difundir la labor institucional.

Un comienzo de semana distinto tuvieron los  alumnos del primero medio B del liceo comercial “Tiburcio Saavedra” de Temuco. El lunes muy temprano se encontraron allí con la defensora mapuche María del Rosario Salamanca y la facilitadora intercultural Tatiana Alegría.

Ambas profesionales tenían como misión ofrecerles una charla, durante la cual expusieron de manera clara y simple el rol que cumple la Defensoría Penal Pública, las características principales de los distintos modelos de defensa especializada que ofrece a sus usuarios -entre ellos el de defensa indígena-, además de nociones generales sobre el procedimiento penal y el sistema procesal penal vigente en Chile.

Salamanca y Alegría explicaron también a los escolares aspectos relevantes sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y enfocaron su atención en aquellos alumnos de etnia mapuche, quienes por su origen indígena y su condición de jóvenes necesitan conocer ciertos aspectos básicos sobre los derechos y garantías que los asisten en el sistema penal vigente.

La charla fue el resultado de una coordinación previa entre la Defensoría Penal Mapuche -dependiente de la Defensoría Regional de La Araucanía- y las autoridades del liceo, lo que permitió que las funcionarias se trasladaran al colegio para difundir la gestión y el trabajo diario de la DPP.

MAYORÍA MAPUCHE María del Rosario Salamanca explicó luego la importancia de realizar este tipo de actividades en colegios masivos de la Novena Región: "La actividad de extensión se dirigió a la  comunidad, específicamente al liceo comercial ‘Tiburcio Saavedra’, emplazado a los pies del cerro Ñielol, por tratarse de un liceo de alta vulnerabilidad y que atiende a un porcentaje importante de jóvenes de etnia mapuche, pues sobre el 50 por ciento de los alumnos de este liceo son de origen mapuche".

Elena del Carmen Salamanca, la profesora jefe del primero medio B, se mostró muy satisfecha por el aporte que esta actividad de difusión implica para sus alumnos.

“Quedo altamente complacida por los conocimientos entregados a los alumnos, especialmente porque están en una edad en que tienen que ir formando sus valores cívicos y aprender a valorar su responsabilidad en la sociedad que viven. Posibilitar este tipo de acercamientos entre los alumnos e instituciones públicas también forma parte de nuestra labor como profesores”, afirmó la educadora.

  • subir
  • imprimir
  • volver