Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensor Regional Eduardo Morales: "Estoy consternado por la muerte de cinco personas en la cárcel de Valparaíso"

24/11/2011

Defensor Regional Eduardo Morales: "Estoy consternado por la muerte de cinco personas en la cárcel de Valparaíso"

Directivo institucional planteó la necesidad de investigar lo que está sucediendo en ese recinto penal, para que se adopten las medidas que permitan evitar más homicidios.

Debido a las cinco muertes registradas en lo que va de este año en la cárcel de Valparaíso, el Defensor Regional, Eduardo Morales, se mostró “consternado, porque de acuerdo con la ley, Gendarmería tiene a su cargo el cuidado de la integridad física y la vida de todos los internos. El Estado debe asegurar la integridad de las personas”.

En entrevista publicada ayer en El Mercurio de Valparaíso, sostuvo que cuatro de las muertes se produjeron en el último mes, en el módulo 113 del penal. “Si se produce una fuga, Gendarmería inicia sumario y aplica sanciones. Ahora, espero que se haga un sumario. No puede ser más importante la fuga de un interno que la muerte de un recluso. Por esto, me gustaría saber qué medidas se han adoptado ahora”, afirmó.

Ante esta situación, el Defensor Regional dijo esperar que Gendarmería finalice los sumarios respectivos y aplique medidas para evitar que se produzcan más víctimas fatales en dicha unidad penal. Morales agregó que “algunos de nuestros usuarios fueron condenados con penas de cárcel, lo que no es una condena a muerte”.

INVESTIGACIÓN NECESARIA Paralelamente, el Defensor Regional replicó en el diario La Estrella de Valparaíso su consternación por la sucesión de homicidios en la cárcel del puerto. ”Quiero recordar que el reglamento de Gendarmería  establece que la administración penitenciaria velará por la vida, integridad y salud de los internos, por lo cual la seguridad de la población penal es de exclusiva responsabilidad de Gendarmería”.

Agregó que “dada la gravedad de estos hechos, es urgente que los organismos competentes investiguen a fondo qué está pasando en esta cárcel, porque no es entendible que a la fecha cinco personas hayan sido asesinadas en su interior, a vista y paciencia de sus celadores”.

  • subir
  • imprimir
  • volver