Sala de Prensa

28/11/2011

Jerarquía en la función pública I

La siguiente carta al director, publicada el pasado viernes 25 en el diario La Tercera, fue escrita por el defensor público Francisco Alvarado S., dirigente de la Asociación Nacional de Defensores.

Señor director:

El profesor Jorge Precht Pizarro, en una carta publicada el 23 de noviembre, se refiere al principio administrativo de la jerarquía en la función pública, el que, según él, habría sido vulnerado por el ministro Hinzpeter y por el fiscal Orthusteguy al reunirse en ausencia del fiscal nacional del Ministerio Público.

En el último párrafo el profesor señala: “A comienzos del gobierno del ex Presidente Aylwin comenzaron a asistir al Congreso los comandantes en jefe y otros mandos con invitaciones cursadas directamente por el Congreso. Prontamente, las autoridades corrigieron el error y todo se canalizó a través del ministro de Defensa. Este es un ejemplo que debería seguirse en toda ocasión. Ni el ministro del Interior ni el de Justicia deben tratar al Ministerio Público como si fuera la Defensoría Penal Pública”.

No se entiende la lógica de la comparación que efectúa el profesor. Si alega que no se habría respetado un principio del derecho administrativo, debiese saber que dicho principio rige para toda la administración pública, y a estas alturas de la reforma procesal penal debiese estar al tanto de que la Defensoría Penal Pública forma parte de la administración del Estado, por lo que en ella rigen los mismos principios que se deben respetar para el órgano persecutor.

En consecuencia, al señalar que no se debe tratar al Ministerio Público “como si fuera la Defensoría Penal Pública”, el profesor está diciendo que en la institución pública que presta defensa penal a las personas imputadas por delito pueden vulnerarse principios administrativos que no es posible transgredir respecto del órgano persecutor.

Esta opinión, además de manifestar un desconocimiento de la calidad de servicio público de la Defensoría, demuestra prejuicios que no se condicen con el estatus de profesor universitario del autor de la misiva.

Francisco Alvarado S., Dirigente Asociación de Defensores Penales Públicos.<

  • subir
  • imprimir
  • volver