Sala de Prensa

28/11/2011

Jerarquía en la función pública II

La siguiente carta al director, publicada ayer en el diario La Tercera, fue escrita por el Defensor Nacional, Georgy Schubert Studer.

Señor director:

En la carta publicada el día 23 de noviembre por el profesor Jorge Precht Pizarro, éste señala que “ni el Ministro del Interior ni el de Justicia deben tratar al Ministerio Público como si fuera la Defensoría Penal Pública”. Tal expresión es, en el mejor de los casos, confusa.

Si el señor Precht quiso decir que en el caso de la Defensoría pueden citarse funcionarios por una autoridad de Gobierno sin el conocimiento o autorización de sus jefaturas, pasando a llevar el principio de autoridad, se equivoca. Sus propios argumentos jurídicos sirven para refutar tal afirmación.

Otra posible interpretación a la expresión del señor Precht, peor que la anterior, es que suponga que la Defensoría Pública merezca un tratamiento menos considerado que el de su natural contraparte, el Ministerio Público. El derecho a defensa y la garantía del mismo a toda persona es propio de las sociedades libres y democráticas. La negación de esta garantía es la negación de la libertad y dignidad humana.

Es de esperar que todo se deba a la mala expresión de una idea, cuestión que ocurre con frecuencia cuando participan del debate sobre el sistema de justicia criminal quienes no tienen conocimientos suficientes en la materia. Georgy Schubert Studer, Defensor Nacional.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver