Sala de Prensa

29/11/2011

Defensores públicos del Mercosur conocieron el sistema penal chileno

Una intensa semana vivieron los defensores públicos que visitaron Chile para realizar una pasantía en nuestro país. Realizaron múltiples actividades en Santiago y también viajaron a Valparaíso para conocer otra realidad.

Con la visita al Centro de Internación Provisoria (CIP) San Joaquín, un grupo de defensores públicos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay finalizaron en Santiago las actividades programadas en el marco de una pasantía organizada para ellos por la Defensoría Penal Pública, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional (AGCI) y la Asociación de Defensores Públicos (Adef).

La actividad buscaba que los visitantes conocieran en terreno el funcionamiento del sistema procesal penal vigente en nuestro país, además de interiorizarse directamente sobre el trabajo que realizan los defensores locales.

Durante su permanencia en Santiago los pasantes visitaron la Zona de Seguridad y Tránsito del Centro de Justicia de Santiago (CJS). Comenzaron en el área destinada para los defensores penales públicos, quienes a esa hora se encontraban en los cubículos entrevistando a los imputados que pasarían a control de detención.

A ellos les llamó la atención el hecho de que los imputados permanecieran en todo momento con sujetos a medidas de seguridad, sin que incluso les quitaran las esposas para entrevistarse con sus respectivos abogados defensores. Frente a ello, el abogado Francisco García, de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) -quien guió a los visitantes-, les explicó que esas son medidas adoptadas por Gendarmería, institución encargada de la zona.

Durante las distintas actividades que realizaron, los defensores extranjeros expresaron su asombro por el alto nivel de judicialización de causas que existe en nuestro país, explicando que en sus respectivos países no se formalizan los delitos menores. También manifestaron su sorpresa por cómo se penalizan las causas en el contexto de violencia intrafamiliar (VIF), considerando que en sus países esas causan son tramitadas por tribunales de familia.

DEFENSORES GUÍAS Cada uno de los doce pasantes acompañó por un día y medio a un defensor local, quien  actuó como tutor no sólo para guiarlo y hacerlo partícipe de sus labores diarias, sino también compartiendo su experiencia respecto del actual funcionamiento del sistema de justicia penal.

Todos los defensores invitados asistieron a audiencias, controles de detención, monitorios, juicios simplificados y orales, audiencias de violencia intrafamiliar (VIF), de responsabilidad penal adolescente (RPA) y del Tribunal de Drogas. Además algunos de ellos acompañaron a los defensores a sus respectivas visitas de cárcel.

Los pasantes se mostraron gratamente sorprendidos con la visita, puesto que en sus países -según relataron- no cuentan con un espacio como el moderno recinto de avenida Pedro Montt, en el que convergen todos los intervinientes del proceso penal.

En el caso de Uruguay, por ejemplo, ese país aún cuenta con un sistema mixto (acusatorio e inquisitivo), por tanto sólo las audiencias de menores se realizan en forma oral. Ello explica la evidente sorpresa de los defensores de ese país, al ver la rapidez con que funciona el sistema en el CJS, puesto que audiencias que a ellos les toman dos días, acá se resolvieron en cosa de minutos.

Gustavo Iglesias, defensor público de Argentina, se mostró muy satisfecho con esta actividad. “Me pareció excelente en términos de integración real. Con esto confirmo que hay más cosas que nos unen que las que nos separan, que es una experiencia enriquecedora. Cuando vine aquí tenía tres objetivos: mirar el sistema acusatorio, ver el control de gestión y los mecanismos alternativos. De los tres me llevo mucha información y me doy cuenta de que hay muchas más cosas que aprender. Agradezco mucho la transparencia y honestidad en mostrarnos lo bueno y lo malo del sistema”, aseguró.

VISITA AL CIP La última actividad que realizaron los extranjeros antes de viajar a la Región de Valparaíso, el pasado viernes 25, fue visitar el Centro de Internación Provisoria (CIP) San Joaquín, donde conocieron la realidad de los menores infractores de ley.

Los defensores recorrieron las dependencias en compañía de la Directora Regional Metropolitana de Sename, Paula de la Cerda, y del jefe de la Unidad de Responsabilidad Penal Adolescente de la DPP, Gonzalo Berríos, junto a quienes conversaron con algunos jóvenes y visitaron los talleres.

En una de las casas del recinto se encontraron con los jóvenes en el patio mientras compartían su once, situación que no dejó indiferente a la pasante de Paraguay Susana Ortiz. Emocionada, la abogada entabló un pequeño diálogo con los jóvenes y les dijo que se sintieran agradecidos: “Cuando uno tiene una equivocación, y ustedes cometieron un error, porque todos cometemos errores, tienen que ser tratados como seres humanos, créanme que estas condiciones son muy diferentes a las que hay en mi país, aquí ustedes están en un paraíso”.

La profesional contó luego que las condiciones en que viven los menores infractores en Paraguay son deplorables, pues duermen en unos “colchoncitos” en el suelo y reciben sólo la alimentación mínima, razón por la que destacó particularmente los avances que en esta materia se han realizado en Chile.

La pasantía también contempló una visita a la Corte Suprema y a la Fiscalía Centro Norte, para concluir el pasado viernes con una visita de los defensores a Valparaíso, luego de lo cual los defensores comenzaron a regresar a sus respectivos países de origen.

  • subir
  • imprimir
  • volver