Sala de Prensa

29/11/2011

Defensoría Regional de Los Lagos realizó plaza de justicia en cárcel de Osorno

Junto a funcionarios de otros cuatro servicios públicos del sector justicia, profesionales de la DPP atendieron las solicitudes y consultas de 88 internos de ese recinto penal.

Profesionales de la Defensoría Regional de Los Lagos, la Corporación de Asistencia Judicial, Gendarmería, el Servicio Médico Legal y el Registro Civil e Identificación resolvieron las dudas y tramitaron las solicitudes de 39 imputados de la sección masculina y de las 49 internas de la sección femenina de la cárcel de Osorno.   La actividad, realizada en el gimnasio del recinto, fue inaugurada por el Defensor Regional, Francisco Geisse, quien explicó a los internos los motivos por los cuales la institución organizó esta actividad: “La  Defensoría Penal Pública brinda el servicio de defensa penal a las personas que, sin importar el motivo, carezcan de abogado y sean investigadas por crímenes, simples delitos o faltas. Y en el evento de condena, su asistencia debe extenderse hasta su completa ejecución”.  

Geisse agregó que “el acceso a la información y los servicios públicos es un derecho de los internos. Por ese motivo, concurrimos con otros servicios a esta plaza de justicia en el establecimiento penitenciario de Osorno”.   Según el Defensor Regional, “estas actividades son necesarias, pues internos e internas conservan sus derechos durante la ejecución de la pena. Sólo se les ha restringido su libertad de desplazamiento. Hay que recordar que durante esta etapa la vulnerabilidad se incrementa y también la posibilidad de ser víctima de abusos”.   Durante la actividad -a la que también asistieron el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Justicia, Marco Velásquez, y el director regional de Gendarmería, Juan Letelier-, los reos pudieron renovar sus cédulas de identidad, obtener certificados, conversar sobre sus causas, consultar sobre beneficios intrapenitenciarios y la eliminación de antecedentes, además de acceder a información general de todos los servicios públicos que llegaron hasta la cárcel osornina, entre otros trámites.

  • subir
  • imprimir
  • volver