Sala de Prensa

29/11/2011

Expertos extranjeros encabezaron seminario sobre nuevas tendencias en justicia juvenil

El galés Stephen Case, el alemán Klaus Boers y la española Beatriz Cruz Márquez lograron gran convocatoria en jornada organizada por la Defensoría Penal Pública y la Unicef.

Con una masiva presencia de funcionarios públicos y profesionales de instituciones privadas que trabajan en el ámbito de la criminalidad adolescente se desarrolló ayer en Santiago el seminario “Nuevas tendencias en justicia juvenil. Perspectiva penal y criminológica”.

El encuentro, organizado en conjunto por la Defensoría Penal Pública y la oficina chilena del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y Adolescencia (Unicef), convocó como expositores a tres reconocidos expertos mundiales en temas de delincuencia juvenil: el doctor Stephen Case, del Centro de Justicia Criminal y Criminología de la Universidad de Swansea (Gales); su colega Klaus Boers, director del Instituto de Criminología de la Universidad de Münster (Alemania), y la abogada Beatriz Cruz Márquez, profesora de derecho penal de la Universidad de Extremadura (España).

La actividad, realizada en el salón de conferencias 1 del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), comenzó pasadas las 15 horas, con un saludo de bienvenida del Defensor Nacional, Georgy Schubert, quien destacó la participación en la jornada de representantes del Sename, Gendarmería, los Ministerios del Interior y Justicia, además de académicos y otros operadores privados del sistema.

El Defensor Nacional valoró la presencia de expertos de primer orden en un debate “de la máxima importancia”, pues la temática de la responsabilidad penal adolescente requiere especialización permanente para “estar a la vanguardia en la discusión nacional de estos temas”.

“Debatir es fundamental y este es el espacio para hacerlo, en un espacio de diálogo académico entre todos los actores, sobre todo en un tema tan complejo como éste. Por lo demás, nuestras propias cifras muestran que el 80 por ciento de las internaciones provisorias que se decretan en Chile concluyen con una condena sin privación de libertad para los imputados”, señaló Schubert.

DERECHOS DEL NIÑO Un saludo similar efectuó luego la vice-representante de Unicef en Chile, Esperanza Vives, quien destacó la importancia de estos debates para orientar las intervenciones del sistema sobre los jóvenes infractores de ley.

Vives consideró esencial que los derechos del niño -reconocidos por la legislación- estén al centro de la acción penal juvenil, por lo que cuestionó como un “peligro” aquella prevención de la delincuencia juvenil que pone énfasis en la seguridad pública y planteó la necesidad de crear una institucionalidad “estatal, autónoma y centralizada”, que permita hacer efectivos los derechos de los niños, a través de un sistema de protección integral.

Más tarde, Stephen Case realizó una ponencia denominada “Comprendiendo la delincuencia juvenil: el paradigma de la prevención de los factores de riesgo”, que fue comentada por Gonzalo Berríos, jefe de la Unidad de Defensa Penal Juvenil de la Defensoría, y por Luis Vial, consultor de Unicef y profesor de sociología de la Universidad Diego Portales (foto exterior).

Luego vino el turno del profesor Boers, quien expuso sobre “Continuidad y desistimiento. Desarrollo delictual durante la adolescencia y la adultez temprana”, ponencia que fue comentada por la profesora Beatriz Cruz Márquez.

DEFENSORES JUVENILES Las actividades de los expertos extranjeros en Chile continúan hoy y se extenderán hasta el próximo jueves 1 en el Centro de Justicia de Santiago, donde actuarán como monitores de la Academia de Defensores, esta vez para capacitar a defensores penales juveniles de todo el país. De hecho, esta mañana tanto el Defensor Nacional como el galés Stephen Case iniciaron esta segunda fase (foto interior)

  • subir
  • imprimir
  • volver