Sala de Prensa

02/12/2011

Defensor Regional de Tarapacá: "La prevención arroja resultados a largo plazo"

En una edición especial, publicada ayer con motivo de su aniversario número 45, el diario La Estrella de Iquique abordó distintas medidas contra el delito en la Primera Región, en cuyo contexto entrevistó al Defensor Regional de Tarapacá, Arturo Zegarra, quien remarcó la importancia legitimadora que la labor de la defensa tiene para el sistema penal y destacó la necesidad de acentuar la prevención del delito.

El defensor regional Arturo Zegarra tiene clara la película de cómo enfrentar el problema delictual. Asegura que para disminuir los índices se debe trabajar fuertemente en la prevención. Sin embargo, es enfático en indicar que los resultados son a largo plazo.

Por mientras, y a corto plazo, el defensor regional dice que deben existir las actuales medidas de represión. “Una cosa no quita la otra”, dice. Pero insiste que la prevención debe ponerse en práctica en forma inteligente.

¿Cuál es la evaluación que realiza del trabajo de la Defensoría? Todos han puesto el máximo empeño y esfuerzo. El trabajo que desarrollamos es actuar con la más alta capacidad y estar constantemente estudiando. Es tremendamente importante que la defensa sea seria y que exija a otros intervinientes ser cada día mejores. Una defensa lo que está haciendo es deslegitimar la acción de la represión y la represión del delito no debe nunca ser deslegitimada. Si elevamos los estándares, lo que estamos haciendo es asegurar a toda persona que no habrá imputaciones injustas.

¿Cuál es la labor de la Defensoría? La labor de la defensa es trascendental y ése ha sido el norte de mi gestión, a fin de que nadie pueda criticar una resolución de un tribunal. Cuando un tribunal determina la culpabilidad y existe una defensa de calidad, nadie puede cuestionar la resolución del tribunal.

¿Qué dice usted a la comunidad que piensa que defienden a delincuentes? Defendemos a personas, pero también defendemos derechos que son de las personas y no estamos al servicio de la delincuencia. La Defensoría es una institución de la sociedad y que también puede verse afectada por la delincuencia. Nuestros defensores también han sido víctimas de un delito y, como todas las personas, pedimos que exista más seguridad ciudadana. No es incompatible lo que hacemos con la seguridad ciudadana. Al contrario, vamos a tener una mejor seguridad cuando todos los entes realicen bien su trabajo.

Entonces, ¿existe delincuencia porque las instituciones no hacen bien su trabajo? No. Las cifras de la delincuencia son reales. Lo que ocurre es que hay que poner freno a la delincuencia y de qué manera, en forma inteligente en la prevención. Los norteamericanos dicen que un dólar gastado en prevención es equivalente a diez dólares gastados en rehabilitación y eso es muy cierto. En la medida que tengamos buenos programas de prevención, podemos ir bajando la comisión de delitos. Claro que los resultados se verán a largo plazo. En el corto plazo tienen que existir las medidas que se están ejecutando de represión. Debemos pensar en buenos programas de prevención.

  • subir
  • imprimir
  • volver