Sala de Prensa

09/12/2011

En libertad quedó comunero mapuche acusado de delitos terroristas

Jaime López Allendes, defensor penal mapuche, cuestionó duramente a la fiscalía por el uso de testigos sin rostro en el caso.

La sala de turno de la Corte de Apelaciones de Temuco -integrada por los magistrados Luis Troncoso (presidente), María Elena Llanos y Julio César Grandón- confirmó la libertad de Juan Isaías Huenchullán Cayul, comunero mapuche de Temucuicui.

A Huenchullán Cayul se le imputaban los delitos de asociación ilícita terrorista, homicidio frustrado, robo con intimidación e incendio terrorista, todos formalizados en la causa denominada “Peaje Quino”.

En su oportunidad, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva del comunero, por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad. Sin embargo, pese a considerar justificada la existencia de los delitos investigados, la jueza de garantía de Victoria, Evelyn Zelaya, estimó insuficientes los antecedentes aportados por la fiscalía en relación a que el imputado hubiese tenido participación en los hechos. 

Los abogados de la defensa han señalado reiteradamente que el caso de la fiscalía descansa principalmente en la declaración de un testigo, quien habría participado en los delitos y habría delatado a los supuestos copartícipes. Además, luego de develarse su identidad, se pudo descubrir que también era testigo en otras causas formalizadas por delitos terroristas, donde señalaba como responsables a otros grupos de mapuches.

El comunero Huenchullán -sobre quien pesaba una orden de detención- se presentó voluntariamente ante los carabineros que cumplen con una medida de protección en el fundo Montenegro, de la comuna de Ercilla, quienes lo pusieron a disposición del Juzgado de Garantía de Victoria.

Consultado sobre el tema, el defensor penal mapuche Jaime López Allendes (foto), de la Defensoría Regional de La Araucanía, comenta que “el  único antecedentes que tiene la fiscalía es el testigo protegido. Es el mismo personaje que inculpa a muchas personas, a grupos de personas. Ha declarado en tres causas anteriores. Nuestro imputado quedó sin medidas cautelares y la Corte estimó que no había antecedentes de participación. Es decir, le resta importancia a la declaración del ex testigo sin rostro”.

La Corte escuchó los alegatos de los representantes del Ministerio Público, Diego Bizama; de la Intendencia, Alex Schneider, y del propio López como defensor penal público, tras lo cual los jueces resolvieron confirmar la resolución de primera instancia, sin decretar otras medidas cautelares.

  • subir
  • imprimir
  • volver