Sala de Prensa

12/12/2011

Control de identidad

La siguiente columna de opinión, escrita por el Defensor Regional de Arica y Parinacota, fue publicada el domingo 11 de diciembre en el diario La Estrella de Arica.

No hace mucho tiempo escribíamos en estas mismas páginas sobre el tema del control de identidad y cómo éste no puede constituirse en una forma de control ciudadano por las policías. Usted sólo puede ser controlado en casos excepcionales, de haber indicios que lo liguen a delitos específicos, con la finalidad de asegurar pruebas respecto de dichos delitos.

Sin embargo, constantemente vemos en las noticias resultados de “procedimientos” policiales en que indiscriminadamente se controla a las personas de un lugar determinado (barrio, playa), sin que haya ninguna evidencia o indicio que los ligue a ningún delito. Sólo por controlar. Por la apariencia. Por el horario. 

Precisamente lo que definía el carácter de la derogada detención por sospecha, que al parecer se quiere revivir por la vía de los hechos por algunos nostálgicos oficiales policiales.

Lo mismo puede decirse sobre variadas quejas que se han presentado sobre controles injustificados en Cuya, realizados tanto a vehículos particulares como a pasajeros de buses, nuevamente sin fundamento legal, o a veces con la excusa de un control migratorio.

En estos días, en que se discute ampliar facultades policiales, surge un justo temor: si hay un uso ilegal de las facultades actualmente existentes, ¿qué tanto más será si se amplían? ¿Deseamos vivir en un Estado policial?

Benjamin Franklin decía que aquellos pueblos que están dispuestos a renunciar a su libertad esencial por una seguridad temporal no merecen la una ni la otra y terminarán perdiendo ambas. Ojalá no sea el caso de nuestro país.

Por Claudio Gálvez Giordano, Defensor Regional de Arica y Parinacota.

  • subir
  • imprimir
  • volver