Sala de Prensa

14/12/2011

Defensora local de Valparaíso presentó modelo de tribunales de drogas en Costa Rica

En 2004, la abogada Alejandra Saba Tala asumió el piloto del protocolo de drogas, modelo que a la fecha se ha extendido en Chile y ya forma parte de una política pública.

La abogada María Alejandra Saba Tala, defensora local de Valparaíso, expuso recientemente en el “Taller de alto nivel sobre la viabilidad del modelo de tribunales de tratamiento de drogas”, realizado en la República de Costa Rica.

La profesional de la DPP fue invitada por Antonio Lomba, del Institution Building Unit, quien explicó que “durante el ‘Simposio internacional sobre tribunales de tratamiento de drogas’ realizado en Santiago, quedamos impresionados con su presentación. Por ello, a la hora de conformar los paneles del taller de Costa Rica consideramos invitarla para presentar la experiencia práctica de Chile”.

Consultada sobre su participación en este encuentro, la abogada manifestó que se trató de una gran oportunidad para intercambiar ideas. “Pudimos dar a conocer nuestra experiencia desde 2004, cuando comenzamos a trabajar en el piloto del protocolo de drogas, el cual a la fecha se aplica en la mayoría de las regiones del país, lo que da cuenta de que ha tenido la fuerza para convertirse en una política pública que partió en Valparaíso y que desde 2009 se denomina tribunales de tratamiento de drogas”.

La defensora Saba Tala expuso en el panel “Presentación del modelo de tribunales de tratamiento de drogas. Experiencias en el hemisferio: caso de Chile”, junto al juez Alberto Amiot Rodríguez, de Santiago.

En su ponencia, se refirió al funcionamiento del modelo, a las condiciones de entrada y a los roles de los distintos actores involucrados. También comentó los criterios de elegibilidad, los obstáculos principales y sus posibles soluciones, además de resultados concretos y recomendaciones para mejorar el modelo.

La actividad se prolongó por dos días y fue convocada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, el Instituto Costarricense sobre Drogas y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia.

  • subir
  • imprimir
  • volver