Sala de Prensa

16/12/2011

Defensor Nacional asistió a la entrega del informe anual del Instituto de Derechos Humanos (INDH)

Al término de la presentación -a cargo de la directora del INDH, Lorena Fríes-, Georgy Schubert valoró que varios de los temas del documento sean también de interés permanente para la Defensoría.

El Defensor Nacional, Georgy Schubert, asistió ayer al lanzamiento público del informe “Situación de los derechos humanos en Chile” durante 2011, documento anual que por segundo año consecutivo elaboró el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y que fue presentado por la directora de la entidad, Lorena Fríes, durante una ceremonia en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Al evento asistieron representantes de distintas organizaciones sociales, además del presidente del Senado, Guido Girardi; el contralor general de la República, Ramiro Mendoza; la subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez; la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, y el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, entre otros invitados.

Al presentar el informe –dividido en ocho capítulos que detallan el estado actual de distintos derechos en el país y que también ofrecen algunas recomendaciones específicas al Estado-, Lorena Fríes explicó los principales temas pendientes que el Estado chileno mantiene en temas de derechos humanos, al tiempo que revisó en particular el efecto que han tenido las movilizaciones sociales ocurridas durante el año en distintos país, entre ellos Chile.

“Los ciudadanos y ciudadanas han salido a la calle y han expresado -al igual que en otras partes del mundo- su indignación por el estado de cosas. Se constituyeron en un actor político y social ineludible que -me atrevo a decir y espero- cambiará la forma de hacer política a futuro”, aseguró.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL Respecto de las afectaciones de derechos ocurridas en el contexto de las movilizaciones estudiantiles ocurridas en 2011, la Directora del INDH cuestionó las restricciones que enfrenta hoy el derecho a reunión –regulado sólo por un decreto de 1983- y defendió el derecho de la población a manifestarse pacíficamente.

Agregó que en el cumplimiento de su misión como observadores, los profesionales del Instituto han podido “comprobar la existencia de prácticas reñidas con los estándares de derechos humanos” y que la tramitación de proyectos de ley destinados a reducir el hacinamiento carcelario “ha sido lenta, sin la urgencia que el gobierno debiera imprimir y que requiere la población privada de libertad”.

“Al ritmo que vamos, con una política criminal que enfatiza la cárcel, pasará poco tiempo antes que volvamos a llenar esos nuevos recintos. En nombre de la justicia o más a menudo en nombre de la seguridad, observamos una tendencia a endurecer las penas y en consecuencia una densidad carcelaria dramáticamente creciente”, sostuvo Lorena Fríes.

LEY ANTITERRORISTA Y DIVERSIDAD En referencia a otro capítulo del informe, Fríes comentó las difíciles condiciones que enfrenta en particular el pueblo mapuche, pues aún no es posible avanzar en la “concreción de sus derechos” sin que se efectúe una “modificación sustantiva” tanto a la Ley N° 18.314 sobre conductas terroristas y a la justicia militar, “que se apartan de los estándares de derechos humanos aplicables. En el caso de la llamada ley antiterrorista además, aplicada con un claro sesgo discriminatorio al pueblo mapuche”.

Aunque valoró el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) presentado por el Ejecutivo como “un avance”, la directora del INDH cuestionó también el “menoscabo” que implica el hecho de que la legislación vigente no reconozca las uniones de hecho para muchas personas que optan por esta forma de construir familia.

Lorena Fríes criticó también la lentitud que ha tenido el proceso de reconstrucción post terremoto en las zonas más afectadas, y enumeró los principales conflictos medioambientales existentes en el país, como la contaminación de la bahía de Quintero o los basurales existentes en territorios de comunidades mapuche, entre otros. “Una vez más, estos problemas afectan principalmente a quienes tienen menos posibilidades de defender o exigir respeto por sus derechos”, concluyó.

TEMAS COMPARTIDOS Consultado sobre la presentación del informe del INDH, el Defensor Nacional comentó que varios de los asuntos tratados por Lorena Fríes son también parte de la preocupación permanente de la Defensoría Penal Pública.

“Hay varios temas relevantes, como la necesidad de modificar la Ley Antiterrorista, especialmente porque se ha aplicado de una manera inadecuada a la situación del pueblo mapuche. Aún persiste el tema de la justicia militar, en que en algunos casos no existe un debido proceso en este ámbito, y cuando los imputados son a su vez víctimas de malos tratos por carabineros, son situaciones que tampoco dependen de la justicia civil, y por tanto no hay un seguimiento, tampoco, de qué es lo que pasa con esas denuncias de malos tratos”, dijo Georgy Schubert.

Valoró también la “especial preocupación” del INDH por distintos grupos vulnerables, “lo que también está en línea con lo que nosotros hacemos. Y, por supuesto, la situación carcelaria, en la cual estamos trabajando de manera concreta con todo el tema de la defensa penitenciaria”, aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver