Sala de Prensa

16/12/2011

Defensores organizaron diálogo participativo en Unidad de Alta Seguridad del penal de Acha

Defensor Regional de Arica y Parinacota encabezó al equipo, que mantuvo un fluido intercambio con los internos.

Casi 40 internos de la Unidad de Alta Seguridad del Penal de Acha, en la ciudad de Arica, acudieron a un nuevo diálogo participativo organizado por la Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

Este grupo de personas fue escogido por las condiciones habituales de mayor aislamiento que experimentan, lo que hacía especialmente útil escuchar sus observaciones sobre los servicios de la defensa penal pública.

“No es la primera vez que establecemos estos encuentros con personas que están en este penal, pero en esta ocasión quisimos acercarnos a quienes están en Alta Seguridad porque enfrentan condiciones más difíciles”, explicó el Defensor Regional, Claudio Gálvez.

El directivo encabezó la delegación institucional, integrada también por el jefe regional de Estudios, Víctor Providel; la asesora jurídica, Viena Ruiz-Tagle y el Defensor Local Jefe de Arica, Raúl Gil, junto a otros profesionales y auxiliares de apoyo.

En su exposición, Providel explicó a los internos la misión y  los principales objetivos de la Defensoría Penal Pública, así como algunas estadísticas referidas al desempeño institucional ante tribunales.

El diálogo duró casi dos horas, incluyendo el saludo del Defensor Regional, la exposición del jefe de Estudios y el posterior intercambio de preguntas y respuestas con los usuarios, la mayoría de ellos imputados por delitos sexuales o por atentados a la integridad de las personas, entre otros delitos.

Las observaciones de los internos versaron principalmente sobre la efectividad de su defensa, en un contexto en que la mayoría postula tener una responsabilidad mucho menor que las acusaciones que se les formulan, cuando no la inocencia. Tras sus argumentaciones, cada directivo se turnó para responder según las distintas temáticas, por lo que aparecieron frecuentes observaciones a la práctica de las visitas de cárcel de los defensores.

Los profesionales de la Defensoría tomaron nota de las indicaciones de los usuarios y también recibieron algunos reclamos canalizados por la Oficina de Información, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones (OIRS).

Finalmente, el Defensor Regional agradeció el interés de los internos y el apoyo de Gendarmería, institución que habilitó una sala especial donde el diálogo participativo se desarrolló cómodamente y en un clima de confianza entre internos y defensores.

  • subir
  • imprimir
  • volver