Sala de Prensa

20/12/2011

Realizan primera academia de defensa penitenciaria en el Centro de Justicia de Santiago

La actividad, que capacitará a los profesionales que se encargarán de expandir este modelo especializado a penales de Santiago, Coquimbo y Concepción, convocó a unos 70 profesionales de la Defensoría y Gendarmería de Chile.

Unos 70 profesionales de la Defensoría Penal Pública y de Gendarmería de Chile participaron -durante toda la semana pasada- en la primera Academia de Defensa Penitenciaria, organizada inicialmente por la DPP para capacitar al nuevo equipo de abogados y asistentes sociales que asumirá la expansión de este modelo de defensa especializada a los penales de las Regiones Cuarta y Metropolitana, más los de la provincia de Concepción, en la Región del Biobío.

Afortunadamente, el interés de Gendarmería por este tema y las excelentes relaciones interinstitucionales permitieron que varios oficiales y profesionales civiles de esa entidad (asistentes sociales y sicólogos) se sumaran a la actividad, participando no sólo como asistentes a la capacitación, sino incluso como expositores en varios de los módulos previstos.

Claudia Castelletti, jefa (S) del Departamento de Estudios de la Defensoría, valoró la realización de esta actividad por tres razones fundamentales: “Primero, esta academia marca el inicio de la extensión del programa de defensa penitenciaria de la DPP. Segundo, en ella participan defensores, jefes regionales de Estudios y funcionarios de Gendarmería. Y tercero, los representantes de Gendarmería también actúan como expositores en distintos módulos”.

EJECUCIÓN DE PENAS La abogada Alicia Salinero, coordinadora institucional de defensa penitenciaria, explicó que en general, todos los módulos de esta capacitación -realizada en el Centro de Justicia de Santiago- se orientaron a temáticas relacionadas con la ejecución de penas, con la participación de los alcaides de las unidades penales donde operará el modelo de defensa penitenciaria e incluso de algunos directores regionales de Gendarmería.

“Los ejes fueron temas de derecho internacional de derechos humanos, de derecho administrativo y de normativa especial penitenciaria, incluyendo libertades condicionales, rebaja de condena e indultos, entre otros temas”, aclaró Salinero.

Así, hubo ponencias sobre “normativa y garantías internacionales en materia penitenciaria”, “incorporación del derecho internacional de derechos humanos al derecho interno chileno”, “acciones de amparo y protección” o “traslado de condenados al extranjero”, entre otros temas.

Entre los expositores –internos y externos- destacaron Claudio Nash, Eduardo Cordero, Christian Alveal (oficial de Gendarmería) y Fernando Mardones, jefe de la Unidad de Corte de la Defensoría, entre varios otros.

El pasado viernes, los participantes en la academia recibieron la visita del Defensor Nacional, Georgy Schubert (ver fotos), quien destacó la importancia de este proceso de desarrollo institucional, cuya licitación para la Región Metropolitana comenzó en agosto pasado y contempló la incorporación de once abogados, siete asistentes sociales y cuatro asistentes para la cobertura de defensa en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Santiago, los recintos de Colina I y II y el Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago Sur, respectivamente.

DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN Dentro de la planificación de esta academia se incluyeron dos jornadas -ayer y hoy- con contenidos destinados sólo a funcionarios de la Defensoría. En la de ayer, aparte de una exposición sobre el Sistema Informático de Gestión de Defensa Penal (SIGDP) y otras sobre los informes sicosociales, se expuso a los participantes el tema de la difusión de derechos, componente que será muy importante dentro de la labor del nuevo equipo penitenciario, porque finalmente “tiene que ver con lograr una comunicación efectiva con grupos vulnerables como los condenados y sus familias”, dice Alicia Salinero.

Para hoy, la programación considera un taller de comunicación durante todo el día, a cargo de expertos de la Fundación Paréntesis, con el objetivo de reforzar en el nuevo equipo penitenciario habilidades en temas de comunicación y entrevista con personas que cumplen condena. Los módulos del taller estarán a cargo de los sicólogos Paulo Egenau -director ejecutivo de la fundación-, Germán González y Rodrigo Fuentealba.

  • subir
  • imprimir
  • volver