Sala de Prensa

29/12/2011

Son personas

En la siguiente carta al director, publicada por el diario La Estrella de Iquique, el Defensor Regional de Tarapacá aclaró la misión de la Defensoría Penal Pública.

Señor Director:

La presente tiene el objetivo de enfrentar el desconcierto que genera la carta al director publicada hoy en su diario, bajo la firma del doctor Jorge Soto Silva. Este profesional, en medio de un texto en que quiere criticar análisis jurídicos de personeros ajenos a nuestra institución, se permite afirmar que “la Defensoría defiende a delincuentes”.

Para claridad del doctor Soto y de otras personas que puedan tener la misma confusión, la misión de la Defensoría Penal Pública es: “Proporcionar defensa penal de alta calidad profesional a las personas que carezcan de abogado por cualquier circunstancia, velando por la igualdad ante la ley, por el debido proceso y actuando con profundo respeto por la dignidad humana de los representados”.

Para nosotros y para la sociedad chilena en general, son personas todos los seres humanos, transgredan la ley o no. Sólo los tribunales de la república tienen la potestad de discernir que algunos han quebrantado el respeto que todos debemos tener por el derecho, pero para llegar a eso debe seguirse un procedimiento en que hay un acusador y un defensor, quienes exhiben sus fundamentos jurídicos y pruebas para que los jueces diriman si hay responsabilidad o no en un ilícito. Eso da la garantía de un juicio justo.

Para abundar, podemos citar que en 2010 nos tocó atender en Tarapacá un total de 429 casos en juicios orales, de los cuales un 17 por ciento resultó en absoluciones. Esto quiere decir que defendimos, sólo en esa modalidad, a 429 casos de acusados de cometer delitos, en los cuales 342 personas fueron declaradas culpables y 87, personas también, fueron proclamadas inocentes por los tribunales.

Lo anterior prueba que nuestra labor no es defender delincuentes, sino que asegurarnos que los juicios en materia penal sean justos, para legitimar la persecución penal y proteger a nuestra sociedad.

Arturo Zegarra W., Defensor Regional de Tarapacá.

  • subir
  • imprimir
  • volver