Sala de Prensa

29/12/2011

Responsabilidad penal juvenil

La siguiente columna de opinión, escrita por el Defensor Regional de Arica y Parinacota, Claudio Gálvez, fue publicada por el diario La Estrella de Arica

La Ley Nº 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), publicada en el Diario Oficial con fecha 7 de diciembre de 2005, a casi 5 años de su entrada en vigencia creó un sistema especial de responsabilidad penal para los adolescentes de entre 14 y 17 años de edad, terminando así con la antigua declaración judicial sobre el discernimiento del menor.

Esta ley tiene por finalidad regular la responsabilidad penal de todos los adolescentes por los delitos que cometan, el proceso de investigación y el establecimiento de dicha responsabilidad, la determinación de las sanciones a aplicar y la modalidad de cumplimiento de éstas.

Si bien la legislación rebajó la responsabilidad penal a los 14 años, su objetivo fue adecuarse a la etapa de desarrollo del adolescente. No nace como una respuesta para disminuir la delincuencia juvenil (que responde a fenómenos complejos y debe ser tratada en su origen más que en sus consecuencias), sino que surge para adecuarse a la  normativa internacional, que requiere tener un sistema especializado para los jóvenes infractores de la ley penal, reconociéndole derechos que antes no tenía y proveyendo una respuesta completa del sistema más adecuada.

Antes, el adolescente infractor era tratado simplemente como un adulto con una rebaja de pena. Ahora existe un juicio y un tratamiento que reconoce las particularidades de un joven adolescente en proceso de desarrollo, en el cual puede cambiar, y que al ser intervenido compromete su responsabilización y su adecuada reinserción social.

Por Claudio Gálvez Giordano, Defensor Regional de Arica y Parinacota.

  • subir
  • imprimir
  • volver