13/06/2007
Positiva evaluación de autoridades locales
El Rancagüino.- Tres menores detenidos en la Región desde que entró en vigencia nueva ley
- Justicia, Sename, Defensoría y Gendarmería dieron a conocer sus alcances de los cuatro primeros días. Región está preparada ya que la totalidad de la oferta programática está operativa.
Una positiva evaluación fue la que hicieron las autoridades regionales de la Defensoría Penal Pública, el Sename, la Seremi de Justicia y Gendarmería de Chile, de los cuatro primeros días de la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
Así lo dieron a conocer pasado el mediodía de ayer en dependencias de la Defensoría Penal las máximas autoridades de dichos organismos, Paula Vial, Claudia Bories, Margarita Navarrete y Jacqueline Maldonado, respectivamente.
Para ello se basaron en las estadísticas que existen, donde sólo 3 menores de edad fueron detenidos y pasados a audiencias de control. Todos los casos son de Rancagua. Según informó Paula Vial, defensora regional, los tres casos son por delitos menores.
El primero de ellos correspondió a una menor de 17 años que cometió un delito de hurto en una tienda comercial. En ese caso se fijó una audiencia para salida alternativa y la menor fue entregada a sus padres.
Los otros dos casos corresponden a hombres mayores de 16 y 17 años, quienes cometieron un delito de hurto y de lesiones. Mientras que en el caso del primero se fijó audiencia posterior, al segundo se le suspendió condicionalmente el procedimiento en su contra.
Positiva evaluación
La evaluación de las autoridades fue positiva, considerando que en el caso de los detenidos se han respetado sus derechos y garantías, y han contado con sus defensores juveniles. Un punto que se destacó fue la presencia de los padres en las audiencias, compromiso el cual resulta primordial para la reinserción social de los jóvenes.
Se indicó que está la totalidad de la oferta programática, es decir que las entidades encargadas de llevar a cabo los programas de reinserción están listas para cuando sean requeridas.
Se destacó el hecho que existe una adecuada capacidad parea quienes lleguen a ser parte de los régimen cerrado y semicerrado. Junto a ello, se resaltó la capacidad de los centros de Rengo, para hombres, y Santa Cruz, para mujeres, cuando éstos cumplan mayoría de edad y deban continuar cumpliendo sus penas. El objetivo es que los menores, una vez que cumplan mayoría de edad, sean llevados a esos recintos con el objetivo de reinsertar a los jóvenes y no mezclarlos con la población penal adulta.
La directora regional de Gendarmería, Jacqueline Maldonado, informó que el recinto de Rengo tiene una capacidad para 34 adolescentes, en tanto que el de Santa Cruz para 12 jovencitas. "Se destinó personal especializado a esos recintos", indicó Maldonado Vera.
- Noticias
- Columnas
- Revista 93
- Revista 93, Nº27
- Revista 93, Nº26
- Revista 93, Nº25
- Revista 93, Nº24
- Revista 93, Nº23
- Revista 93, N°22
- Revista 93, N°21
- Revista 93, N°20
- Revista 93, N°19
- Revista 93, N°18
- Revista 93, N°17
- Revista 93, N°16
- Revista 93, N°15
- Revista 93, N°14
- Revista 93, N°13
- Revista 93, N°12
- Revista 93, N°11
- Revista 93, N°10
- Revista 93, N°9
- Revista 93, N°8
- Revista 93, N°7
- Revista 93, N°6
- Revista 93, N°5
- Revista 93, N°4
- Revista 93, N°3
- Revista 93, N°2
- Revista 93, N°1
- Publicaciones destacadas
- Galería multimedia
- subir
- imprimir
- volver