Sala de Prensa

02/01/2012

Defensoría Regional de Valparaíso ahorrará hasta un 30 por ciento de energía en un año

Pionero proyecto de eficiencia energética a nivel nacional se puso en marcha en esa sede institucional de la DPP.

En virtud de un convenio de colaboración con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, la Defensoría Regional de Valparaíso puso en marcha un innovador proyecto, que permitirá ahorrar hasta un 30 por ciento de energía eléctrica, de acuerdo con las proyecciones anuales.

Durante la presentación del nuevo sistema de iluminación, el Defensor Regional de Valparaíso, Eduardo Morales, destacó que “somos el único servicio público del país en desarrollar este plan piloto, que busca establecer acciones de mejoramiento en el uso eficiente de la energía. Nos sentimos orgullosos de ser pioneros y así poder contribuir al ahorro de energía, tomando en cuenta que se trata de un recurso escaso, dada la sequía que afecta a algunas zonas de la región y del país”.

La Directora Administrativa Regional, Susana Llanos, explicó que la iniciativa consistió en cambiar 120 luminarias de los tres pisos del edificio institucional por otras con el sistema led. “Como servicio público, estamos comprometidos en el uso eficiente de los recursos fiscales y, en particular, con adoptar medidas concretas de ahorro energético”.

La Agencia seleccionó a la Defensoría Regional de Valparaíso para iniciar el proyecto, por lo cual se suscribió un convenio de colaboración que permitió una intervención de 24 millones de pesos en el inmueble, de los cuales 6 millones fueron destinados por la agencia a instalar un sistema de monitoreo y 18 millones de pesos a obras de cambio de tecnología de iluminación led, con el objeto de disminuir el consumo energético y permitir la instalación de sistemas de medición y control para proyectos futuros.

La Empresa de Servicios Energético (Energy Services Companies, ESCO), estuvo a cargo de las obras. En el marco del proyecto, se hará una evaluación después de un año de funcionamiento, para comparar la línea base definida y certificar el ahorro de energía.

Susana Llanos destacó el trabajo de la Unidad de Infraestructura de la Defensoría Nacional para materializar este proyecto, en especial del arquitecto Jacques Mora y de los funcionarios de la Defensoría Regional de Valparaíso que participaron en la iniciativa.

SISTEMA LED Los especialistas destacan los siguientes beneficios del sistema de iluminación LED.

-Ahorro en consumo de energía.

-No tiene efecto estroboscópico. Las personas que trabajan bajo esta luz se cansan menos y tienen mejor rendimiento.

-Su vida útil es de 50 mil horas, lo que se traduce en 5 años y 6 meses, funcionando 24 horas al día.

-Tiene un buen índice de rendimiento del color. Los objetos se ve con sus colores originales.

-Están libres de metales pesados como el mercurio que tienen las lámparas fluorescentes, ampolletas de ahorro y haluros.

-No emiten rayos ultravioleta o infrarrojos.

  • subir
  • imprimir
  • volver