Sala de Prensa

11/01/2012

Juez de garantía de Temuco declaró ilegal la detención de dos mujeres mapuches

Durante la audiencia, la defensa pública logró exhibir video que registró la violenta actuación de los policías en el procedimiento. Juez ofició a Carabineros y a la Fiscalía militar para investigar lo ocurrido.

El juez Federico Gutiérrez, del Tribunal de Garantía de Temuco, declaró ilegal la detención de dos mujeres mapuches -a quienes se les imputó el delito de maltrato de obra a Carabineros- ocurrida en la tarde de ayer durante una protesta de la comunidad indígena Rofue en la Ruta 5 Sur, a la altura de Metrenco, en rechazo a la construcción de un aeropuerto en el sector.

Guillermina Painebilu y Jessica Guzmán Painebilu, madre e hija, fueron violentamente detenidas por varios policías, tal como lo demostró un video grabado por otra hija de la mujer y que desde anoche fue profusamente difundido por medios electrónicos y redes sociales.

"APREMIOS ILEGÍTIMOS" Esta mañana, ambas detenidas fueron llevadas a audiencia de control de detención, instancia en que fueron representadas por la defensora jefe de la Defensoría Penal Mapuche, María del Rosario Salamanca.

Acompañada por la jefa de Estudios de la Defensoría Regional de La Araucanía, Sandra Haro, la abogada Salamanca expuso las condiciones en que ambas mujeres fueron detenidas: “Recibieron apremios ilegítimos de parte de carabineros. Ellas tienen lesiones que están constatadas en el servicio de salud. La señora Guillermina tiene una contusión por objeto contundente en el antebrazo y en el cuello. Ellas no estaban cometiendo ningún delito, los carabineros están autorizados a detener en caso de flagrancia, pero el video demostró que eso no fue lo que ocurrió”.

La defensora pública solicitó al tribunal declarar ilegal la detención y para ello pidió que se exhibiera el video del procedimiento policial y que las imputadas entregaran su testimonio sobre los hechos. En las imágenes, se muestra a los carabineros golpeando con sus armas a madre e hija, mientras una de ellas llevaba a un bebé en sus brazos.

Una vez expuesto el video y tras la declaración de ambas imputadas, el fiscal a cargo de la causa decidió no formular cargos en su contra y poco después, el juez Gutiérrez no sólo declaró ilegal la detención, sino que además decidió oficiar al jefe de la Novena Zona Policial de Carabineros –general Iván Bezmalinovic-, para que inicie una investigación interna de los hechos, y denunciar lo ocurrido a la Fiscalía Militar, para que investigue los eventuales maltratos contra las detenidas.

SUJECIÓN A NORMAS Cabe recordar que el pasado viernes 6 de enero, la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema confirmó un fallo previo de la Corte de Apelaciones de Temuco, que el 21 de diciembre pasado acogió -a su vez- un recurso de amparo constitucional interpuesto a favor del menor F.M.M., de 12 de edad, y otros integrantes de la comunidad mapuche Temucuicui, situada en la comuna de Ercilla, en la Novena Región.

En ese fallo original, la Corte de Temuco ordenó a Carabineros “efectuar los procedimientos policiales en dicho sector con estricta sujeción a la normativa constitucional y legal vigente, absteniéndose, en lo sucesivo, de afectar los derechos fundamentales de las personas amparadas, teniendo una especial consideración respecto de los menores de edad”.

  • subir
  • imprimir
  • volver