Sala de Prensa

12/01/2012

En libertad quedó joven de Dalcahue formalizado por supuesto secuestro

Jueza de Garantía de Castro declaró ilegal la detención y negó la prisión preventiva del imputado.

Por determinar que no existían antecedentes que justificaran la existencia de un delito, el  Tribunal de Garantía de Castro negó la prisión preventiva y declaró ilegal la detención de un joven a quien la Fiscalía formalizó como autor de secuestro.   La decisión fue tomada por la jueza Maria Angélica Islas Mansilla, quien además negó otras solicitudes realizadas por la Fiscalía en la misma causa, tales como órdenes de detención, incautación y allanamiento. La magistrada tomo estas resoluciones luego de que el defensor penal público Luis Mora -quien representó al imputado Cristian Rivera- cuestionara los argumentos que el Ministerio Público utilizó para detener al joven.

CONTROL DE DETENCIÓN Durante la audiencia de control de detención, la Fiscalía relató que la víctima fue reducida por unos individuos, entre los que se encontraría el imputado, quienes -supuestamente- sin mayor motivo lo subieron a una camioneta en la que lo transportaron por la comuna de Dalcahue (en la Provincia de Chiloé). Todo esto, según el fiscal Jorge Raddatz, habría durado aproximadamente 40 minutos. 

En su momento, la defensa aclaró que este hecho se produjo en realidad a propósito de una riña que se gestó a la salida de la discoteca Kmazú de Dalcahue y que la víctima no fue secuestrada, sino que retenida en un vehículo mientras el imputado y sus amigos buscaban a los  sujetos que los habrían agredido, los cuales serían conocidos del denunciante.

El defensor Mora agregó que la supuesta víctima se bajó de la camioneta cuando un carabinero detuvo el vehículo para realizar un control rutinario de tránsito, pero no aprovechó dicha instancia para denunciar el supuesto secuestro, ni tampoco llamó a la policía al bajarse.

“No existió flagrancia en la detención del imputado, tal como argumentó la Fiscalía, porque la víctima  estuvo en posición de dar cuenta de los hechos a Carabineros al momento de bajarse del vehículo y no lo hizo. Sólo efectuó la denuncia horas después, en la Tenencia de Dalcahue”, dijo el defensor.

Añadió que durante el control de tránsito realizado por Carabineros, el imputado fue detenido por presentar una multa impaga, por lo que fue trasladado hasta el cuartel policial. Cuando se estaba constatando lesiones en el centro de salud fue nuevamente detenido (supuestamente por la denuncia por secuestro), aunque Carabineros no le informó el motivo de la aprehensión ni le leyó sus derechos, antecedente que fue tomado en cuenta por la magistrada para resolver la ilegalidad de la detención reclamada por la defensa.

LA RESOLUCIÓN  Ante los argumentos expuestos durante la audiencia, la magistrada Islas decidió declarar ilegal la detención y negar la prisión preventiva que la Fiscalía había solicitado como medida cautelar contra el imputado.

Es más, la jueza desechó también el arresto domiciliario total que el Ministerio Público pidió en subsidio y sólo concedió como cautelares que el imputado no se acerque a la víctima ni se comunique con ella y que firme quincenalmente en el Tribunal de Garantía.

Esto, debido a que la magistrada consideró que no había antecedentes que justificaran la existencia del delito de secuestro en este caso, aunque planteó que se podría estar en presencia de un caso de  amenazas condicionales y lesiones leves.

Finalmente, se fijaron 90 días como plazo de investigación y se ordenó la libertad del detenido.

  • subir
  • imprimir
  • volver