Sala de Prensa

17/01/2012

Defensoría celebra decisión del Senado de legislar sobre su autonomía constitucional

El proyecto ya se encuentra en su primer trámite constitucional, luego de que la sala de la Cámara Alta aprobara en general la idea de legislar sobre la autonomía de la institución.

Tras la exposición de diversos argumentos a favor y en contra, la sala de Senado aprobó hoy en general, por 26 votos contra 7 y sin abstenciones, la idea de legislar en general sobre la autonomía constitucional de la Defensoría Penal Pública.

El proyecto, que busca dotar a la Defensoría de una autonomía reconocida constitucionalmente, volverá ahora a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, donde deberán discutirse las modificaciones específicas que requerirá la orgánica institucional de la Defensoría.

Una vez finalizado ese debate, la Comisión evacuará otro informe, el que nuevamente deberá ser discutido y votado por la sala. Una vez aprobado, el proyecto pasaría a su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

APROBACIÓN UNÁNIME En agosto del año pasado, esa comisión de senadores ya había aprobado por unanimidad esta idea de legislar en torno al proyecto presentado en 2006 por la senadora Soledad Alvear (DC). Básicamente, la iniciativa plantea que la autonomía de la DPP -hoy concebida como una institución descentralizada y sometida a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Justicia- quede establecida en la Constitución, mediante la incorporación en la Carta Fundamental de un artículo que así lo sancione.

El objetivo central del proyecto es que la Defensoría Penal Pública tenga autonomía, tal como sucede con el Ministerio Público, pues ambas instituciones son intervinientes contradictorios en el actual sistema procesal penal.

Por lo mismo, el Defensor Nacional, Georgy Schubert, se mostró muy satisfecho con el resultado de la votación de hoy, dijo confiar en el avance futuro de la iniciativa y opinó que “la autonomía ha sido un objetivo permanente para la Defensoría, a partir de la necesidad de que exista un equilibrio en la independencia y en las herramientas con las que cuentan los dos principales actores del sistema de justicia penal en el país”.

Para ampliar la información haga click aquí

Senador   Sí  No Abstención Pareo 
Allende B., Isabel  X      
Alvear V., Soledad  X      
Bianchi C., Carlos  X      
Cantero O., Carlos  X      
Chahuán C., Francisco  X      
Coloma C., Juan Antonio    X    
Escalona M., Camilo  X      
Espina O., Alberto  X      
Frei R., Eduardo   X      
García-Huidobro S., Alejandro    X    
Gómez U., José Antonio  X      
Horvat K., Antonio   X      
Lagos W., Ricardo   X      
Larraín F., Hernán   X      
Letelier M., Juan Pablo   X      
Muñoz A., Pedro   X      
Navarro B., Alejandro   X      
Novoa V., Jovino     X    
Orpis B., Jaime   X      
Pérez S., Lily   X      
Pérez V., Víctor     X    
Pizarro S., Jorge   X       
Prokurica P., Baldo     X    
Quintana L., Jaime   X      
Rincón G., Ximena   X      
Rossi C., Fulvio   X      
Sabag C., Hosaín   X      
Tuma Z., Eugenio   X      
Uriarte H., Gonzalo     X    
Von Baer J., Ena     X    
Walker P., Ignacio   X      
Walker P., Patricio   X      
Zaldívar L., Andrés  X      

  • subir
  • imprimir
  • volver