Sala de Prensa

19/01/2012

Sobreseen a ex diputado Iván Paredes en juicio por injurias y calumnias

Pese a que el querellante pidió suspender la audiencia, el tribunal denegó la solicitud y accedió a la petición de abandono de la acción y de sobreseimiento definitivo formulado por la defensa pública.

El Tribunal de Garantía de Arica sobreseyó ayer del cargo de injurias y calumnias al ex diputado Iván Paredes Fierro, tras una querella interpuesta en su contra por el actual diputado Orlando Vargas Pizarro en 2009.

El defensor penal público Raúl Gil González, quien asumió la defensa de Paredes, explicó que la resolución judicial se  fundamenta en que el acusador pretendía postergar la realización del juicio oral simplificado sin invocar razones que pudieran ser consideradas como excusa válida, como lo sancionó finalmente el magistrado.

Tras la negativa del juez a la postergación, el querellante renunció al patrocinio, por entender que no se encontraba preparado para continuar adelante con el juicio, ante lo cual la defensa sostuvo la tesis del abandono de la acción privada y pidió que se decretara el sobreseimiento definitivo de la causa. Tal pretensión fue acogida íntegramente por el juez de garantía.

Este caso comenzó en 2009, luego de que Vargas -electo en diciembre de ese año- estimara haber sido víctima de injurias y calumnias tras los dichos de Paredes a una radioemisora local. La sentencia que sobreseyó al querellado fue dictada por el juez Juan Araya, en una audiencia efectuada según la programación ordinaria.

  • subir
  • imprimir
  • volver