Sala de Prensa

25/01/2012

Defensor Regional de O'Higgins recibe saludo de aspirantes a oficiales de Gendarmería

Grupo de 15 jóvenes realiza una pasantía en la Sexta Región, que les ha permitido conocer el trabajo en los penales y en las instituciones vinculadas a la justicia, entre ellos la Defensoría.

“Siempre seremos antagonistas, pero en la comunicación y el criterio está la clave para tener una relación que mejore su función y la nuestra”. Con estas palabras, el Defensor Regional de O’Higgins, Alberto Ortega Jirón, recibió a 15 jóvenes que, tras cumplir su primer año de estudios y entrenamiento en la Escuela de Oficiales de Gendarmería, realizan una pasantía en las cárceles de Peumo, Santa Cruz, Rengo y Rancagua.

Los aspirantes efectuaron la visita junto a la directora regional de Gendarmería, coronel Soraya Bilbao, quien destacó el apoyo y la sinergia que debe existir entre estos dos servicios.

“Es necesario conocer y comprender el trabajo de todos los servicios del sector justicia, pues en esa relación está la riqueza del entendimiento y del apoyo que nos podemos brindar de manera interinstitucional. Tal como dice el Defensor Regional, en las cárceles a veces somos antagonistas, pero también hemos sido aliados, realizando en conjunto actividades de rehabilitación social que favorecen nuestro trabajo y la calidad de vida de los usuarios”, comentó la oficial.

Alberto Ortega recalcó el tema del respeto del derecho de las personas internas en las cárceles de la región, recordando a los futuros oficiales penitenciarios que las personas presas sólo han sido privadas de libertad por orden de un tribunal, pero no han perdido sus derechos como seres humanos.

Por lo mismo, les hizo un llamado a cuidar el trato con las personas, a tener criterio y a ser buenos ejemplos para sus subalternos.

  • subir
  • imprimir
  • volver